Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Azagra proyecta un carril bici y una vía peatonal hasta La Barca

  • El Ayuntamiento ha presentado la actuación al Consorcio Eder a la espera de subvención

Imagen de la noticia
Tres vecinas paseando por la margen derecha del camino que une el casco urbano con La Barca. MARI PAZ GENER
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN
Actualizada 27/01/2012 a las 00:05

El Ayuntamiento de Azagra pretende acondicionar el camino que une el casco urbano y La Barca. El proyecto incluye un carril bici y un andadero para que los vecinos puedan pasear con tranquilidad hasta la orilla del río Ebro, farolas que iluminen el kilómetro que separa el casco urbano con la zona de ocio y llevar la luz eléctrica hasta la zona del merendero y El Fortín. Hace unos días, la corporación ribera presentó al Consorcio Eder una memoria valorada en el que se describen las obras a realizar y se fija un presupuesto estimado que alcanza los 300.000 euros. De esa cantidad, 100.000 euros corresponden a los trabajos para llevar la luz eléctrica hasta La Barca y los 200.000 restantes a acondicionar el paseo.

Ismael Pastor, alcalde de Azagra, señaló que el Consorcio había recibido con mucho interés el proyecto y que el Ayuntamiento espera iniciar las obras este mismo año. "A parte de la riqueza medioambiental e histórica, La Barca constituye un lugar muy frecuentado por toda la población, tanto en paseos diarios, como durante fines de semana o como escenario de celebraciones como la del Rocío. Pero, lo principal es que queremos revitalizar la zona y la actividad en el merendero y garantizar la seguridad de los transeúntes ya sea a pie o en bicicleta", comentó el primer edil. El paseo de 1 kilómetro que une La Barca con el centro de Azagra forma parte del Camino de Santiago del Ebro

Fases

El alcalde de Azagra añadió que las obras se pueden acometer por fases en el caso de que no se pudiese hacer frente a todo el presupuesto en un solo año. En la primera, además de llevar la luz hasta la zona del merendero, se habitará el andadero o zona de paseo de hormigón en la margen derecha del camino que se dirige hacia La Barca que tendrá una anchura de 2,5 metros. "En este caso, la mayor parte de las parcelas son de propiedad municipal y los trámites para iniciar los trabajos serán mucho más ágiles", indicó Ismael Pastor.

En la margen izquierda del camino se habilitará un carril bici también de 2,5 metros con pavimento asfáltico. A ambos lados del paseo, junto a la carretera, se habilitarán zonas verde de 0,75 metros que servirán de separación del tráfico rodado del peatonal y ciclista y servirán como zanjas de drenaje para la recogida de aguas. El proyecto prevé que en estas franjas verdes se planten árboles de diferentes especies cada 10 metros y se coloquen luminarias de alumbrado hasta la zona de ocio de La Barca.

Los escolares estudian la importancia del Fortín

Además de la riqueza medioambiental de la zona, el paraje de La Barca arrastra un amplio pasado histórico. Desde el siglo XIV el lugar constituyó un enclave que unía Navarra con Calahorra gracias a la barcaza que cruzaba el Ebro en este punto y que desapareció en 1964 a causa de una crecida. En el mismo entorno se encuentra el llamado Fortín de Azagra, una construcción de ladrillo que, en su día, fue usado como defensa en las guerras carlistas, después como cobijo para los barqueros, más tarde como restaurante y ahora es un simple almacén. Este año, el Consorcio Eder ha propuesto un proyecto de recuperación de lugares con importancia para los municipios asociados. Cada proyecto aprobado recibirá una subvención de 10.000 euros. En esta ocasión, serán los escolares del colegio público de Azagra, quiénes decidan si destinar el dinero de la ayuda para recuperar el Fortín o para rehabilitar la peña de La Primicia.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE