Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Ayegui sondea a los mayores de 65 años para promover pisos tutelados

  • Para edificarlo se piensa en el Sector I, pero antes de seguir se quiere conocer el número de personas interesadas

Imagen de la noticia
Un grupo de familiares recogen a los niños en la parada del autobús en el Sector I de Ayegui. MONTXO A.G.
  • M.P.AMO . ESTELLA
Actualizada 18/01/2012 a las 00:04

El Ayuntamiento de Ayegui proyecta dotar al municipio de pisos tutelados, una oferta nueva en la merindad concebida como alternativa a las residencias de ancianos que se haría realidad en terrenos del Sector I. Su principal zona de expansión residencial vería alzarse una dotación que no existe en otras localidades del entorno y completaría el círculo de los servicios propios en esta población de dos mil habitantes.

Sus promotores quieren conocer cuál sería su demanda antes de seguir adelante y han empezado por un sondeo entre el sector de la población que tiene más de 65 años, en total 238 vecinos. Desde los servicios sociales de base del Ayuntamiento se enviaron cartas a los 169 hogares donde viven para mantener entrevistas con cada uno de los destinatarios del servicio, un paso que se está dando en estos momentos.

Algunos de los vecinos que recibieron la información en sus casas se han dirigido ya al consistorio para mantener las entrevistas con la trabajadora social y responder a unas preguntas sobre su interés en los pisos tutelados en el futuro. Sin plazos concretos, el mismo procedimiento se mantendrá con cada uno porque la idea es saber si, como punto de partida, se trataría de una oferta con demanda suficiente para hacerla viable.

Búsqueda de financiación

Si el respaldo se considera el necesario para continuar, se buscará una financiación muy difícil en estos momentos pero en la que se trabajará a lo largo de toda la legislatura. Con el estudio de viabilidad en la mano, se tendrán puestas las bases para avanzar cuando las posibilidades del presupuesto lo permitan.

Esperanza Gastea, edil de Bienestar Social, apunta que el estudio no caerá en saco roto y que se quiere empezar la casa por los cimientos con un proyecto destinado a mayores válidos, un concepto que permite la autonomía del residente a la vez que pone a su alcance servicios como comedor, lavandería, limpieza o programas de actividades en un edificio con estancias privadas y comunes.

"El estudio se está haciendo con los empadronados en el pueblo, porque ésa es nuestra prioridad absoluta y a su respuesta va a estar todo condicionado. También podemos llevarnos una sorpresa porque no sale gente suficiente con interés en disponer de algo así el día de mañana pero, aunque tenemos los pies en el suelo y somos conscientes de que en estos momentos no se puede hacer, haremos lo posible por sacarlo adelante", subraya la edil.

El desarrollo del Sector I durante las pasadas legislaturas brindó al Ayuntamiento de Ayegui terrenos dotacionales en los que ahora se esbozan los pisos tutelados, con un formato sin concretar porque la solución arquitectónica -como el número de plantas- irá también en función de lo que marque la demanda. Aunque en su día se analizó la posibilidad de una residencia y así se consultó al Gobierno de Navarra, el proyecto no se vio viable para la población de Ayegui y se descartó finalmente.

La opción de los pisos tutelados se ha abierto paso como una vía más ajustada a las necesidades del municipio para un sector de la población que, aún sin dependencia, puede necesitar prestaciones comunitarias similares a las de una residencia. "El estudio nos va a servir también para ver como está la gente mayor en el pueblo, como se sienten en un momento en que siguen siendo válidos pero que a lo mejor tienen dificultades para hacerlo todo en su casa o porque también pesa la soledad y eso merma su salud. Nos parece que merece la pena intentarlo ", subraya Gastea.

Aunque las localidades principales de la merindad cuentan con residencias de ancianos y en el caso de las de Estella algunas de ellas han incorporado también los centros de día, no existen pisos tutelados como los que plantea Ayegui. Proyectos de atención a los mayores impulsados en otros municipios -es el caso del centro de día previsto en Mendoza- han tardado varias legislaturas para salir adelante, pero se encuentra ya en marcha con la primera fase.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE