Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LODOSA

Autoridades y vecinos rinden homenaje a San Emeterio y San Celedonio

  • Tras la eucaristía, en la que se veneraron las reliquias de los patrones, los asistentes regresaron a la casa consistorial

Imagen de la noticia
Imagen del punto de venta que instaló la ong La Esperanza. GENER
Imagen de la noticia
Gaiteros, los cuatro gigantes y la banda de música escoltaron a la marcha de vecinos y autoridades. GENER
Imagen de la noticia
Maite Esporrín, Juan Carlos Longas, Jesús María García, Charo Etayo, Pablo Azcona, Pedro Mangado, Yara Baigorri, José Antonio Aguirre, Luis Felipe Belloso y el consejero de Fomento y Vivienda Anai Astiz. GENER
Imagen de la noticia
Cientos de lodosanos asistieron a la interpretación del Himno de Navarra y al baile de los gigantes. GENER
  • MARI PAZ GENER . LODOSA
Actualizada 01/08/2011 a las 01:02

La localidad ribera vivió el Día Grande de sus fiestas rindiendo un homenaje a sus patrones, San Emeterio y San Celedonio. Minutos antes de las 12 horas, la corporación municipal que preside el independiente Pablo Azcona (LOIU) dio la bienvenida e impuso el pañuelo de fiestas a las autoridades que se acercaron hasta Lodosa para sumarse a los actos centrales de la segunda jornada festiva. Entre los asistentes, se encontraban Anai Astiz, consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra; los alcaldes de Sartaguda, Carlos Ena; y de Sesma, Pedro Mangado; la portavoz y edil socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín; la concejal regionalista de Estella María José Irigoyen Aznárez; Patxi Zabaleta y Juan Carlos Longas, portavoz y responsable de Economía de NaBai; y Carlos Yárnoz, inspector Jefe de la comisaría de la Policía Foral en Estella.

Según marca la tradición de Lodosa, en el Día Grande no se celebra procesión en honor a los patrones. Este acto, habitual en otros municipios, está sustituido por una marcha de las autoridades, corporación e invitados desde los soportales de la casa consistorial hasta la parroquia de San Miguel. En esta ocasión, la comitiva, encabezada por el alcalde Pablo Azcona, el juez de paz José Antonio Aguirre y el consejero Anai Astiz llegó a la iglesia escoltada por la banda de música que dirige José María Ezquerro, los gaiteros y la comparsa de gigantes. El concejal Jonás Romero portó el estandarte municipal con el escudo de Lodosa y la imagen de la Virgen de las Angustias.

En la homilía, el párroco de Lodosa, Pedro María Sanz, que presidió la eucaristía, señaló la importancia de no olvidar el origen de las fiestas de San Emeterio y San Celedonio. "No podemos vivir sin recordar un ayer que nos hace ser lo que somos hoy y mirar al futuro con esperanza". Sanz hizo hincapié en que en Lodosa viven familias y vecinos sin recursos y añadió que los días de fiesta deben ayudar a superar los problemas. "Porque aquí también falta lo más elemental", dijo.

Himno

Tras la misa, la comitiva regresó de nuevo a los soportales del ayuntamiento -en la calle Ancha-, esta vez acompañada por cientos de vecinos. Todos, autoridades y ciudadanos, escucharon la interpretación del Himno de las Cortes de Navarra que realizó la banda de música y, después, contemplaron los bailes de las dos parejas de gigantes, Insolina y Pimentoneros y Angustias y Miguel. Una vez finalizado el acto, la banda de música ofreció un concierto en el Paseo en el que interpretó, entre otros temas, El pasodoble de Pincha, compuesto por Manuel Fernández.

La noche anterior, el Ayuntamiento se vio obligado a suprimir la actuación de los grupos Ikara y Sipnosis, prevista en la Plazuela, ya que alguien vertió ácido en el equipo de música alquilado por la corporación para los conciertos dirigidos al público joven. Policía Foral dirige la investigación.

Treinta artesanos llenan de animación el Paseo con productos de todo tipo

La feria de artesanía congregó en el Paseo de la Plaza de España a cientos de vecinos, que llenaron de ambiente el centro de Lodosa. Un total de 30 artesanos de Navarra, País Vasco, La Rioja y Soria ofrecieron una amplia variedad de artículos desde productos alimentarios como quesos, jamones o dulces hasta perfumes, bisutería y trabajos en cuero y madera. Entre los expositores se encontraba el de la ong La Esperanza de Lodosa. El colectivo, que está a punto de cumplir 18 años y que preside Corpus Campo Armendáriz, mostró los trabajos y labores realizados por sus colaboradores.

Corpus Campo indicó que todo el dinero recogido durante la mañana en el mercado de artesanía se enviará a Brasil para financiar los tres centros Esperanza donde se da formación y alimentos a los niños de la amazonía brasileña. Campo añadió que el próximo 4 de septiembre la ong inaugurará en la localidad de Fortaleza, también en Brasil, la segunda casa de acogida para niñas de 7 a 12 años que son víctimas de explotación sexual y que ha sido financiada por la CAN y el Gobierno foral.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE