Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Améscoa Alta previene las fugas de agua con telegestión

  • La nueva tecnología permite controlar mejor los consumos que se realizan en cada uno de los tres municipios

Imagen de la noticia

Iñaki Ruiz de Larramendi en una foto de archivo en el lavadero de Eulate. ARCHIVO

0
Actualizada 28/01/2012 a las 00:03
  • DN . ESTELLA

Los tres municipios de Améscoa Alta, Larraona, Aranarache y Eulate, han conseguido mejorar la gestión del suministro de agua con la instalación de un sistema de autómatas que permiten controlar de forma instantánea y remota todas las variables del caudal que llega desde los manantiales de Álava, ya que estas poblaciones no se abastecen desde el manantial del Itxako (que está algunos kilómetros más abajo), y por tanto no están integrados en la Mancomunidad de Montejurra.

Con este nuevo dispositivo se ha conseguido sobre todo detectar fugas de manera inmediata, mientras que se obtienen datos en tiempo real de los caudales de agua que entran y salen de los depósitos instalados en cada localidad, una serie de estadísticas que son accesibles a distancia a través de una dirección IP y también se puede controlar desde los ayuntamientos.

Precisamente el control exhaustivo de los consumos es el que permite apreciar las desviaciones anormales. "Ahora sabemos cuánta agua se consume exactamente. Si las cifras no cuadran con lo que es normal, podemos suponer que el agua se está perdiendo por algún lado. También por la noche el consumo debería ser prácticamente cero. Así por ejemplo, pudimos detectar una fuga el pasado mes de octubre, porque el contador seguía corriendo por las noches", explicó Iñaki Ruiz de Larramendi, alcalde de Eulate. El dispositivo de control remoto había comenzado a funcionar muy poco antes, en septiembre.

Varios indicadores

Los "autómatas" del agua en Améscoa Alta son esencialmente unos cuadros de control que van procesando los datos que emiten los caudalímetros, sondas de nivel y medidores de cloro instalados en los depósitos de cada municipio. Anteriormente, se carecía por completo de este tipo de control del agua potable que salía de los manantiales y llegaba a su destino.

Pese a que se ha instalado un sistema común, las tres localidades no tienen un aprovisionamiento conjunto, ya que Aranarache y Larraona se nutren del manantial del río Uyarra que nace en Kontrasta (Álava), mientras en Eulate el servicio de aguas está mancomunado con la Parzonería de Salvatierra, ya que procede del manantial de Iturrieta, localizado en la sierra de Entzia, situada muy cerca de Urbasa. En este último caso, por ejemplo, se tiene establecido un suministro fijo anual en un determinado número de metros cúbicos. "El agua sobrante se desperdicia", apuntó Ruiz de Larramendi.

La fórmula de la telegestión permite además una mayor exactitud a la hora de facturar el agua consumida a los vecinos.

Sin embargo, la fórmula de control remoto del suministro no es privativa de Améscoa Alta, ya que Améscoa Baja ya adoptó una fórmula de telegestión, aunque diferente, una vez concluyó la última fase de abastecimiento de agua en alta con una inversión conjunta de 2,1 millones y que fue estrenado en el año 2010.

Pese a que en el valle de Améscoa el control de suministro está ahora implantado por completo, la incorporación de este tipo de tecnologías no es tan frecuente en la merindad fuera del abastecimiento que cae bajo control de la Mancomunidad de Montejurra, ya que la mayoría de las localidades que aún emplean manantiales propios suelen carecer del tamaño suficiente para abordar este tipo de inversiones.

CLAVES

1 Con ayudas de la Agenda Local 21. La puesta en marcha de este sistema de telegestión ha sido posible con fondos de la Agenda Local 21, que ha subvencionado con 12.827 euros un proyecto cuyo coste ascendía a más de 32.000.

2 Los parámetros. Los autómatas miden los caudales de entrada y salida en cada depósito. También se han instalado sondas de nivel en las tres localidades, así como aparatos que miden los niveles de cloro para comprobar que son los adecuados.

2 Las pruebas. Los primeros resultados desde que se instalaron en septiembre fueron satisfactorio

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra