Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Amargo despertar en Los Arcos con unas 80 ruedas de coche rajadas

  • Los tres talleres mecánicos de la localidad coincidieron en señalar que todas se pincharon con navaja

Imagen de la noticia
Cruz Figueroa Langarica muestra en su taller algunas de las ruedas pinchadas. MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
Un vecino mira uno de los neumáticos rajados. MONTXO A.G.
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 25/01/2012 a las 01:32

Ayer a primera hora de la mañana, Los Arcos era un hervidero de vecinos enfadados en busca de uno de los tres talleres de la localidad que pudiera cambiarle las ruedas pinchadas del coche. Una historia que se repitió entre algo más de cuarenta vecinos que en total sumaban alrededor de 80 neumáticos rajados a navajazos. Quitando a los que guardan sus coches en garajes, los más afortunados fueron aquellos a los que este acto vandálico se cebó únicamente en una rueda. Pero la mayoría presentaba dos, tres y hasta las cuatro.

Además, no era la primera vez. Hace unos veinte días ocurrió lo mismo aunque en esta ocasión "sólo" fueron una docena de ruedas. "Pero lo de hoy (ayer para el lector) ya se pasa de la gamberrada y la gente como es lógico ha denunciado los hechos en el cuartel de la Guardia Civil", indicaba el primer edil de Los Arcos, el regionalista Jerónimo Gómez Ortigosa.

Este pinchazo masivo se extendió por todo el casco urbano. "Desde la calle Mayor hasta otras zonas más periféricas. Algo totalmente indiscriminado. Los vecinos están totalmente indignados porque si te pasa con una rueda la puedes cambiar, pero ya con más de dos tienes que ir al taller y no daban abasto. Así que muchos se han tenido que buscar la vida con amigos o llegar tarde al trabajo. A las ocho de la mañana, era un ir y venir de gente buscando transporte", narraba Cruz Figueroa Langarica, de Talleres Sáinz Mendaza. "Me he quedado sin ruedas así que muchos tendrán que esperar hasta mañana (hoy para el lector".

Según se apuntaba ayer en Los Arcos, los pinchazos se pudieron producir en torno a las dos y media de la madrugada. "A esa hora unos dicen que oyeron ruidos y otros que ladraban mucho los perros", apuntaba Ángel Langarica Labayen, propietario de otro establecimiento de reparación de vehículos, la firma Langarica. Pero nadie vio nada. Ahora, Guardia Civil y también Policía Foral se encargarán de investigar los hechos.

De los 65 a los 200 euros

A la faena de no tener con qué desplazarse, se suma también la cuenta de la reparación. "El abanico es amplio, va desde los 65 euros la más económica hasta los 200 euros", desgrana Cruz Figueroa Langarica. Y muchos esa cantidad la tuvieron que multiplicar por dos, tres y hasta cuatro.

En Talleres García, Ramón García de Galdiano Belaza ofrecía la posibilidad de reparar el neumático en lugar de adquirir uno nuevo. "Llevo todo el día arreglando ruedas y así podemos dar una solución más o menos rápida. Aunque esta mañana (ayer para el lector) ante la avalancha de peticiones hemos tenido que dejar un coche de repuesto a un cliente para que fuera a trabajar", añadía.

En Talleres Antonio Blasco, las peticiones de cambio de rueda habían terminado con todas sus existencias. "Hasta mañana (hoy para el lector) no podremos terminar con todos los coches que nos han llegado", explicaba Paco Figueroa López, que como el resto de mecánicos, no tenía dudas sobre cómo había sido. "A navajazos, claramente. Todos los neumáticos están rasgados", describía.

Policía Municipal de Estella advierte de una oleada de robos en coches

Y mientras en Los Arcos se ceban con los neumáticos, Estella sufre una oleada de robos en el interior de los vehículos que este mes de enero se ha saldado ya con siete denuncias en Policía Municipal. El modo de actuar es idéntico en todos los casos: se rompe uno de los cristales del coche, se coge algún objeto de valor que esté a mano y se sale corriendo del lugar. Por este motivo, los agentes locales recuerdan que no deben dejarse elementos costosos a la vista, ni tampoco en el interior de los maleteros. También se pide llamar al 092 dando una descripción lo más detallada posible de los sospechosos en el caso de que se vean personas merodeando por bolsas de aparcamientos (como la estación, Clarisas, guardería de Lizarra). Para frenar esta escalada, Policía Municipal cuenta con la ayuda de forales y Guardia Civil.

Uno de los últimos vecinos de Estella en interponer una denuncia ha sido el propietario de un vehículo que aparcó en la guardería de Lizarra este sábado. "Lo dejé a las seis de la tarde y a las ocho cuando volví a por él me encontré con las cuatro lunas rotas. No me tocaron nada, por eso yo más me inclino a pensar que en mi caso se trata de una gamberrada en lugar de un intento de robo", comenta este vecino de la ciudad del Ega. "Lo que sí me percaté es que, además de mis cristales, había también restos de otras roturas anteriores".

LA CIFRA

12 RUEDAS PINCHADAS HACE DOS SEMANAS No se trata de la primera vez que en Los Arcos ocurre un hecho vandálico de este tipo. Este mismo mes, también aparecieron doce ruedas pinchadas y, como en esta ocasión, igualmente los neumáticos estaban rajados con lo que parece ser una navaja.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE