Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Amadou tiene que volver

  • El pequeño mauritano que regresó a su casa hace dos años tras ser curado en Navarra de sus pies zambos ha empeorado y necesita tratamiento. Bonifacio Ros y Marta Ferrer le abrirán de nuevo su hogar en Estella, pero hace falta una familia de apoyo

Imagen de la noticia
Amadou en una imagen tomada dos años atrás, el día que se despidió del colegio Mater Dei. ARCHIVO (MONTXO A.G.)
  • M.P.A. . ESTELLA
Actualizada 28/10/2011 a las 00:03

AMADOU, el pequeño mauritano curado en Navarra de una enfermedad de las extremidades inferiores conocida como pies zambos, debe regresar desde su país dos años después de su partida para ser tratado de un problema que le afecta de nuevo al pie derecho. La ong Tierra de Hombres, artífice de un programa que abre la puerta a la intervención quirúrgica en la Comunidad foral a niños como Amadou, necesita cubrir un espacio para hacer posible su vuelta.

El niño, ahora con nueve años, viviría con el matrimonio de Estella que le abrió su hogar la primera vez. Bonifacio Ros Ruiz de Larramendi y su esposa, Marta Ferrer Pasadeda, lo harán de nuevo, pero la situación ha cambiado para ellos y hace falta hoy una familia de apoyo. Los dos se desplazan cada día a Pamplona donde Marta acude al centro de día de la unidad de memoria. Su esposo pasa mientras la jornada en la capital navarra, volcado en la labor como secretario de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra. Se van temprano, pasadas las ocho, y no están de vuelta hasta las seis de la tarde, así que hace falta respaldo para llevar al pequeño al colegio Mater Dei de Ayegui, donde comería, y recogerle a las cinco de la tarde, tras las clases.

Después de dos años

Amadou dejó Estella hace casi dos años, en noviembre del 2009, curado de su problema de pies equinos que los mantenía girados hacia adentro. Había llegado con cinco años, sin apenas caminar y para afrontar un largo tratamiento en la clínica de San Juan de Dios de la mano del traumatólogo Julio de Pablos. Cuando se despidió de sus familia de acogida y de sus compañeros de Mater Dei para reencontrarse con sus padres en su hogar de Thialgou podía no solo andar, también jugar sin problemas.

¿Qué ha ocurrido? Bonifacio Ros explica como través de una ong que desarrolla proyectos de cooperación en la zona, Tierra de Hombres recibió un vídeo que mostraba al pequeño con el pie derecho absolutamente vuelto de nuevo. Las condiciones en su país no han ayudado a completar el tratamiento. Con los termómetros a 50º y la arena a sus pies, calzar las botas ortopédicas que se llevó de España se antoja prácticamente imposible y lo mismo ocurre con la férula necesaria para inmovilizar la extremidad por la noche. La atrofia muscular desde la rodilla hasta el tobillo constituye, subraya Bonifacio Ros, otro problema para un niño que encontrará por segunda vez en Navarra la oportunidad de curarse.

La cirugía vuelve a ser una opción, pero también la fisioterapia se abriría camino en el proceso. Bonifacio Ros explica que contactará con fisioterapeutas y preparadores físicos de equipos deportivos de la zona para proporcionar a Amadou el tratamiento prolongado con masajes que desarrollen sus músculos, los doten de la fuerza necesaria para mantener el pie en su posición correcta y pueda evitar así la intervención quirúrgica que ya afrontó años atrás.

Todo pasa por el respaldo de esa segunda familia en la que Bonifacio y Marta necesitan apoyarse para la atención de Amadou. En torno a las 8.15, habría que recogerle para llevarlo al colegio y permanecer tras salir de las aulas con el pequeño hasta las seis. El contacto con Tierra de Hombres puede realizarse a través del teléfono 629 159713. Si se sale adelante con ello, la llegada de Amadou a Navarra no se demoraría, dentro de dos o tres meses.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE