Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Álava y Tierra Estella se unen para impulsar su vía verde

  • Entidades de la merindad y de Campezo preparan un folleto de divulgación conjunta del trazado

  • M.P.A. . ESTELLA
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

Dos comarcas enlazadas en su día por el ferrocarril Vasco Navarro caminan ahora de la mano para la promoción del trazado del viejo tren que avanza por municipios de Tierra Estella y de Álava. Juntas, a través de entidades de la ruta, han organizado para este domingo una nueva edición del día de la vía verde que podrá realizarse tanto a pie como en bicicleta. Antoñana será, en los dos casos, el punto de destino. Preparan también un folleto de divulgación conjunto.

La asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, que aglutina a las localidades entre Estella y Zúñiga por las que discurría el tren y a la que pertenece también Teder, asume la parte navarra en la jornada. La cuadrilla, como se denominan en Álava las mancomunidades, de Campezo-Montaña Alavesa hace lo mismo al otro lado de la muga. Representantes de ambas, junto a los alcaldes de Murieta y Ancín, presentaron ayer el programa del día 18 de septiembre.

La marcha cicloturista partirá de Acedo y a pie lo hará desde Maeztu (Álava) a las diez de la mañana. Las dos concluirán en Antoñana, donde se desarrollarán las actividades posteriores. Desde allí, la organización pondrá al alcance de los participantes un autobús para regresar si quieren a los lugares donde hayan dejado sus coches al acabar la jornada. El concejal estellés Javier López, presidente actual de la asociación, se refirió a la colaboración de club ciclista Correcaminos, el BTT Saltamontes y el de Estella, responsables de abrir y cerrar un recorrido que en ediciones anteriores ha contado con unos 400 participantes. Destacó igualmente el apoyo prestado por empresas de la zona.

Desbroce en Zúñiga

La actividad en la vía llega después de un verano en que se recibieron quejas por la maleza acumulada en algunos de sus tramos, principalmente en el término de Zúñiga y el deterioro del mobiliario o paneles informativos. Eva Ruiz explicó que las tareas de desbroce se han realizado en los últimos días y se ha solucionado también el problema con los sensores que regulan la iluminación en el túnel de Acedo.

Los trabajos se han llevado a cabo desde la asociación, con las cuotas que las entidades locales abonan a su presupuesto anual. El destino de estas partidas se decidirán, según indicó, en cada ejercicio económico.

CLAVES

Las inscripciones. En Acedo y Maeztu el mismo domingo o, previamente, a través de la web www.montanaalavesa.com. Pueden hacerse también por los teléfonos 948 556537 y 945 405424.

Horarios. Las dos marchas arrancan a las diez de la mañana. Después, en Antoñana, habrá cuenta cuentos y un almuerzo para los participantes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE