Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Adiós a Abdalahi, el niño saharaui de Oteiza

Imagen de la noticia
Los amigos del niño africano (tercero por la derecha) con la pancarta que recogió sus mensajes de cariño. DN
  • M. M. E. . ESTELLA
Actualizada 30/08/2011 a las 00:02

El matrimonio, de origen argentino pero residente desde el año 2003 en Suiza por cuestiones laborales, se recorrió durante tres días la ciudad del Ega en busca de una pista que les arrojara algo de luz respecto a su árbol genealógico.

Pretendían dar con algún Del Rey, esperanza que ya han perdido. "Ya nos ha comentado la gente que, aquí, nada de nada de este apellido", indicaron. Su abuelo emigró a Argentina, donde murió, pero en Estella intentaron tirar del hilo de uno de sus hermanos, Petronilo, que saben que se quedó en España. Él nació el 31 de mayo de 1880 en la calle San Nicolás. Poco encontraron.

"Pretendíamos dar con algún nieto o biznieto de Petronilo, nombre que conocimos por la partida de defunción de mi abuelo Santiago en Argentina", indicó Carlos Alberto del Rey, de 57 años.

Para ellos fue su primera visita a España, un viaje que tenían pendiente desde hacía tiempo. "Una prima mía y yo nos interesamos por averiguar datos de esta rama de familiares que no conocemos desde el año 2000, cuando empezó nuestra búsqueda. Sabíamos que procedían de España, pero nada de Navarra ni Estella", contó.

A Pamplona en 2012

Así que este verano apañaron tres días para realizar un viaje relámpago de 36 horas de trayecto en autobús, ida y vuelta, desde Lausanne, la cuarta ciudad más poblada de Suiza y muy próxima a la frontera francesa. "Yo me voy contento. Conocí el pueblo de mi abuelo", dijo. Visitaron el registro municipal de empadronamientos, el juzgado, las parroquias. "El año que viene volveré con mi prima y tengo intención de iniciar los contactos con el arzobispado de Pamplona en cuanto llegue a Suiza".

Su próximo viaje, el próximo 2012, será a la capital navarra. "No desisto. Seguiré buscando datos de mi abuelo y de su familia. Mi mujer, de origen suizo, tiene por suerte bien atado todo esto", comentó.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE