Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Abárzuza adelanta la fecha del cohete para brindar todo un fin de semana de fiestas

El alcalde del municipio, José Mª Ros, prendió la mecha que abre cinco días en honor de la Asunción y San Roque

  • SUSANA ESPARZA. ESTELLA
Actualizado el 14/08/2011 a las 01:26
El cohete con el que dieron comienzo las fiestas patronales de Abárzuza en honor a sus copatrones, la virgen de la Asunción y San Roque, se prendió un día y medio antes de lo que manda la tradición. El chupinazo se celebra habitualmente la víspera del día dedicado a la patrona, que este año el calendario situaba en domingo 14 se lanzó ayer desde el balcón del consistorio. El motivo, aprovechar el fin de semana para que los vecinos puedan disfrutar de más jornadas festivas.
"Dobleros, dobleras, ¡viva la virgen de la Asunción! ¡viva San Roque! ¡felices fiestas!", gritó el alcalde de la localidad, el independiente José María Ros Antona. A las 12 en punto del mediodía encendió la mecha del cohete que abrió cinco días para el disfrute de los vecinos. "Sólo pido que la gente disfrute, que aparque los problemas y las preocupaciones y salga a divertirse. Ya está el resto del año para preocuparnos", decía Ros.
En su primera legislatura como alcalde, quería saborear el momento del chupinazo. "Soy de Abárzuza y me hacía mucha ilusión abrir las fiestas patronales. Es un acto muy simbólico y especial", detalló el primer edil tras el lanzamiento que dedicó a todos los vecinos. "Son ellos quienes hacen posibles las fiestas, con su apoyo y participación en el programa", dijo.
Pañuelo a cuatro nacidos
Media hora antes del comienzo de las fiestas, el alcalde y los ediles Víctor Pascual Miracueto, Isaac Díez Álvarez, Pedro Torrano Urabayen, José Antonio Oibainzeta Zudaire y Francisco Azcune López colocaron el pañuelo rojo con el escudo y el nombre de la localidad a los cuatro nacidos desde las últimas fiestas patronales. Se trata de Marc Ros Val, Ainhoa Crespo Goñi, Unai Abárzuza de Prada e Irene Mogollón Camacho. La corporación municipal también quiso homenajear a Iker Garayo Etxábarri, campeón de España de pelota a mano en categoría cadete. "Ha sido un logro muy importante y el resultado de mucho esfuerzo y dedicación, era impensable no reconocer su trabajo", añadió Ros.
Los espectáculos musicales y las citas gastronómicas populares destacan en el programa festivo de Abárzuza, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros. "Nos gustaría poder incluir más atracciones infantiles o conciertos, pero con la crisis no es posible", puntualizó el primer edil. Mientras un centenar de vecinos celebraba el inicio festivo en la plaza de Los Fueros, otros tantos preparaban en el frontón municipal la comida popular que reunió a 350 comensales. Él menú, guiso de conejo y cordero, lo cocinaron los participantes de la tercera edición del concurso de calderetes. El organizador del encuentro, Javier Sainz Munárriz, se llevó el premio este año".
volver arriba

Activar Notificaciones