Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BANDERAS

Leoz recurrirá la sentencia sobre la ikurriña en fiestas

  • Serán los propios servicios jurídicos municipales los que se encarguen de preparar el recurso en Estella

Cohete del Viernes de Gigantes.

Cohete del Viernes de Gigantes.

MONTXO A.G.
Actualizada 12/03/2016 a las 19:32
Etiquetas
  • DN. ESTELLA
El Ayuntamiento de Estella recurrirá la sentencia sobre la ikurriña que el Viernes de Gigantes de las últimas fiestas patronales ondeó en el balcón consistorial junto a las banderas oficiales en una decisión que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha considerado ahora “fraude de ley”. Serán los propios servicios jurídicos municipales los que se encarguen de preparar el recurso puesto que -según indicó ayer el alcalde de Bildu, Koldo Leoz- los técnicos consideran que hay argumentos suficientes para dar este nuevo paso jurídico.

Leoz, que tomó unilateralmente esa decisión días antes del inicio de esa semana festiva, se reafirma en que fue la correcta. Para él, la actual Ley de Símbolos no recoge todas las sensibilidades que hay en Navarra de ahí que sea urgente un cambio de normativa. El primer edil aludió también a las contradicciones entre estas sentencias y el caso de Villava, donde la ikurriña estuvo presente durante las fiestas del 2014 -no solo en su comienzo sino el resto de los días- y dio lugar posteriormente a una decisión judicial en sentido contrario.

4.000 EUROS DE COSTAS

La sentencia obliga a pagar al Ayuntamiento las costas judiciales, 4.000 euros que saldrán de las arcas locales. A este respecto, el alcalde utilizó como argumento otro tipo de “costes” que también va a asumir el consistorio en referencia a la circunstancia vivida en el pleno del pasado jueves, en el que el grupo regionalista abandonó la sesión en protesta por la “nula gestión” que el tripartito está haciendo del Ayuntamiento. Un gasto y otro son, a su juicio, comparables. “Sobre esas costas judiciales me gustaría decir que la actitud de UPN en ese pleno le va a costar a Estella 2.500 euros”. Esa es la cantidad que -añadió- se va a tener que pagar a los cinco concejales regionalistas -algo más de 400 euros por cada uno de ellos- por una asistencia de cinco minutos.

A excepción del alcalde, los concejales del Ayuntamiento de Estella no perciben sueldo por no existir la figura de edil liberado. Sí cobran una cantidad mensual de 446 euros brutos por una labor municipal que se concreta en la asistencia a las sesiones puesto que los importes se abonan previa acreditación de la presencia efectiva en esas convocatorias. Leoz criticó ayer que percibirán esa misma cantidad aunque esta vez su presencia en el salón de sesiones se redujera a unos minutos.
 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra