Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BARGOTA

La vecina que la consulta popular aupó en Bargota ya es alcaldesa

  • Maestra jubilada, ha ejercido ya como concejal responsable del área de Cultura los últimos seis años
  • Gurutze Merino, la más votada con diferencia el pasado enero, toma posesión de su cargo con el resto de compañeros

La alcaldesa, Gurutze Merino, con la bandera de Bargota.

La alcaldesa, Gurutze Merino, con la bandera de Bargota.

montxo a.g.
Actualizada 11/03/2016 a las 09:22
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
La vecina que se llevó con diferencia el mayor número de votos en la consulta popular celebrada el pasado enero acaba de estrenarse como alcaldesa de Bargota. Gurutze Merino Díaz de Cerio tomó posesión de su cargo el pasado lunes, junto al resto de compañeros de una corporación de siete ediles. Con ellos empieza una legislatura hasta ahora en funciones y pendiente de llevar a término un proceso que empezó tras dos convocatorias electorales -la de mayo, primero, y la del pasado diciembre, después- sin candidaturas en este municipio de casi 300 habitantes.

A partir de ahí, el guión ya utilizado en legislaturas anteriores se escribió de nuevo. El 17 de enero, consulta popular en la que 152 vecinos depositaron sus papeletas en la urna con los cinco nombres a ojos de cada cual más adecuados para la gestión municipal. De ellos, con la maestra jubilada que ya es desde el martes primer edil coronada con 102 votos, salió una lista con los siete nombres más apoyados. Hubo primero que buscar sustituto ante alguna renuncia, cumplir con el trámite de esperar a que el Gobierno de Navarra les designara oficialmente como gestora y convocar el pleno para que entre ellos designaran la alcaldía.

DEVOLVER LA CONFIANZA

A sus 66 años, esta antigua profesional de la enseñanza a la que su trabajo llevó unos años fuera del pueblo hasta que se asentó de nuevo en Bargota vive el momento muy ilusionada. En 2009, mediada aquella legislatura, entró ya en el Ayuntamiento. Repitió en la siguiente (2011-2015) como concejala de Cultura y ahora lo hace pero al frente de un equipo de compañeros, la mayor parte viejos conocidos también de consistorio. “Me sentí muy agradecida por tanto apoyo de la gente y lo que quiero ahora es devolver a mis vecinos toda la confianza que han depositado en mi y ofrecer el mejor servicio que pueda a mi pueblo”, contaba el pasado martes a solo unas horas de empezar esta etapa.

Un tiempo al frente de otros vecinos como ella elegidos de forma directa mediante esa votación popular y como tal muy distintos entre ellos. “Cuando los vecinos nos votan lo hacen al margen de ideologías y nosotros trabajamos luego en esa misma línea. Lo que queremos es estar unidos para mejorar Bargota y conseguimos llevarnos bien, sin conflictos”, señala. En ese trabajo por su municipio entran prioridades como avanzar en la renovación de las calles más antiguas del casco urbano que datan de los años 50, acogerse a subvenciones para nuevas mejoras y consolidar los servicios de estos últimos años en una población rural que tiene, como el resto, en mantener sus habitantes uno de sus retos. Y -añade la alcaldesa- siempre la Semana de la Brujería que proporciona cada verano a Bargota tanto titulares como visitantes. Con tiempo y toda la disponibilidad para el cargo, Gurutze Merino no tendrá salario como primer edil, en la misma línea que sus predecesores. Resuelto Bargota casi dos meses después de la consulta, queda por aclarar en Tierra Estella qué ocurre en Lezáun, donde se ha seguido un procedimiento de elección popular similar pendiente también ahora de la designación de la corporación.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra