Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Industria Gráfica

El centro tecnológico de Estella llega a 2016 con una empresa en cartera

  • El centro se consolida por sus investigaciones como referencia de innovación para la industria gráfica navarra

La plantilla de Ctel, junto con el director de Cemitec, Xavier Troyas (a la dcha.), ayer en la planta piloto.

La plantilla de Ctel, junto con el director de Cemitec, Xavier Troyas (a la dcha.), ayer en la planta piloto.

R.A.
Actualizada 10/03/2016 a las 10:27
Etiquetas
  • R. Aramendía . Estella
2016 se estrena como un año prometedor para el centro tecnológico de Estella, llamado Ctel en sus inicios y ahora integrado en Cemitec, uno de los grandes polos que estructuran Aditech, la corporación tecnológica navarra. Si en 2012 hubo dudas sobre su permanencia en Estella, ahora se disipan con la solidez de los proyectos en cartera. También con el refuerzo de la plantilla, que de cuatro ha pasado a siete personas en sólo un año. Pero el centro además, con su planta piloto de impresión funcional, sirve de plataforma a otros investigadores de Cemitec que se desplazan desde Noáin, con lo que habitualmente recalan en las instalaciones de Estella una media semanal de diez personas.

Sigilosamente, la investigación avanza y sus resultados también. Si en 2010 a partir del antiguo Ctel surgió una nueva empresa, In2Printing Solutions, 2016 será el año en que probablemente verá la luz la segunda spin-off, esta vez centrada en circuitos electrónicos impresos, con lo que su nombre provisional es Electrónica Impresa, seguramente no definitivo, pero sí ilustrativo del sector a que se va a dedicar.
El showroom (escaparate) del edificio situado en la salida de la A-12 en Estella, una cristalera en la fachada a la carretera, es el lugar donde se piensa instalar para que finalmente el edificio muestre una imagen identificativa de la labor que se lleva a cabo dentro.

EL CONTEXTO

Pero quizá la mejor noticia de 2016 para Ctel no sean las cifras y proyectos, sino su consolidación como referencia de la innovación en la industria de la zona. Gráficas Estella, Renolit o Graphycems son algunas de la empresas que trabajan con el centro tecnológico de Estella en diversos proyectos. En plena reconversión del sector, las industrias buscan nichos de mercado muy innovadores con los que reinventarse y Ctel, entre otros, se ha convertido en proveedor de estas soluciones.
Otro grupo de empresas navarras del sector acaba de crear una nueva industria, Lan Printage, surgida de la unión de varias sociedades gráficas navarras, que se ubicará en el centro tecnológico, en la zona del vivero de empresas de forma inminente. Aunque Ctel nada tiene que ver con su constitución, sí que es una de sus empresas proveedoras de I+D para varias líneas de negocio.
Estos ejemplos ilustran la imbricación del centro tecnológico estellés con las corrientes del sector. Son muchas las transformaciones que se están viviendo una industria en que la parte gráfica ha dejado ser de papel, soporte, que ni siquera toca Ctel.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra