Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tierra Estella

Una asociación cultural 'engrandece' Muez, con 20 residentes

El pasado invierno comenzó a funcionarel centro cultural T’arte en un antiguo establo restaurado en auzolán

Ampliar Una asociación cultural 'engrandece' Muez, con 20 residentes
Una asociación cultural 'engrandece' Muez, con 20 residentes
  • r. aramendía . Estella
Actualizado el 05/03/2016 a las 06:00
Debe ser que cuando de cultura se trata, el tamaño no importa. Muez, capital del valle de Guesálaz, con 50 habitantes censados y poco más de 20 residentes a diario, cuenta desde el pasado invierno con una asociación y centro cultural permanente, T’arte que agrupa hoy a 25 socios tanto del pueblo como de otros enclaves del valle. Un antiguo establo restaurado en auzolán sirve de sede a las reuniones que se organizan con el único afán de ampliar el universo cultural en una zona de gran riqueza natural y paisajística donde, sin embargo, existen muy pocos incentivos artísticos.

El alma mater de T’arte es Virginia Bosch Urdanibia, afincada en Guesálaz y vinculada al mundo artístico por motivos profesionales. “Mi faceta creativa se centra en la pintura y cerámica y me gusta explicar y transmitir a los demás la pasión que me inspiran. Todos sabemos un poquito de algo y podemos enseñarlo a los demás. Los mismos hombres de campo conocen a fondo los ciclos vegetales y de la naturaleza de los que podemos aprender mucho”, explica Bosch. “En el fondo se trata de demostrar que aún en un lugar tan pequeño otro tipo de ocio es posible. Tenemos tendencia a aislarnos, máxime en invierno cuando la inclemencia del tiempo nos lleva a refugiarnos en nuestras casas y se trata de romper esa rutina”.

CRECER EN COMPAÑÍA

Para este colectivo es importante además no perder, sino transmitir, lo que cada persona sabe: del campo y la tierra, pintura, poesía, ciencia, música, astronomía, medicina y todo lo que se pueda. Y, sobre todo, compartir conocimientos y desarrollar el placer de crecer en compañía.

Estas inquietudes son comunes a los 25 socios actuales. Los pocos de Muez que aún no se han apuntado se enorgullecen también de esta sala de exposiciones tan poco frecuente en pueblos tan pequeños. “Cada vez que viene una visita al pueblo, me piden que lo muestre”, se congratula Bosch. No es fácil hacer funcionar un espacio así. “Lo peor es que no tenemos ninguna fuente de ingresos, claro. Pasamos la hucha de vez en cuando y cada uno da lo que puede”. Ya se ve que imaginación y ganas no faltan.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones