Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

agroecología

Estella esboza una huerta municipal ecológica y mercado los sábados

  • Desde el departamento de Desarrollo Rural yel Intia se incidió enla agroecología y la comercialización local

La jornada estuvo organizada por Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Estella, con la colaboración de Uztaldi, ENHE y Arrea.
La jornada estuvo organizada por Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Estella, con la colaboración de Uztaldi, ENHE y Arrea.
r.a.
  • r. aramendía. Estella
Actualizada 01/03/2016 a las 06:00
Ante un auditorio casi lleno en el marco de unas jornadas sobre Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria organizadas por el Ayuntamiento de Estella y Ecologistas en Acción, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, anunció el proyecto del consistorio para crear una huerta municipal ecológica en colaboración con los servicios sociales de base.

Esta idea se imbricará con otras incoativas de empleo del Ayuntamiento como la escuela taller de hostelería que está por su segunda edición y a la que la huerta servirá como proveedor de productos sanos y de calidad que se emplean después en diversas colaboraciones del centro formativo, como son los aperitivos de los actos institucionales del consistorio, que desde hace unos años son realizados por los alumnos de esta escuela.

PRODUCIR Y COMPARTIR

“En todos los centros en que se realiza formación culinaria se generan además unos excedentes que se pueden distribuir donde haya necesidad también a través de los servicios sociales de base”, añadió. No es el único vértice de este proyecto, puesto que también se contempla incluir en este círculo a la cafetería de la casa de juventud María de Vicuña, que desde hace algunos años está cerrada y que ahora se piensa ofrecer por periodos de un año a alumnos de la escuela taller para que la gestionen previa presentación de un proyecto. “Con ello se dinamizaría también el entorno del frontón y del barrio de Lizarra”, apuntó.

El tercer gran pilar de este proyecto en torno a la agroecología constituye una novedad y es la creación de un segundo mercado semanal en Estella, en este caso los sábados, que pueda servir de escaparate tanto a los productores con etiqueta “verde” como a aquellos que se enmarcan en el concepto de producción local y de la tierra. “Queremos que sea un gran escaparate de la diversidad de productos que hay en esta tierra, que favorezca el intercambio directo entre productores y consumidores y que, a su vez, ayude a potenciar el papel de Estella como referente comercial de la merindad, dinamizando los sábados”.

El primer edil reconoció que el proyecto constituye un puzzle complejo con muchas piezas y que, por el momento, sólo está comenzando a armarse. “Me hubiera gustado venir aquí y presentar un plan más avanzado, pero sólo estamos empezando”. Leoz indicó que el consistorio está buscando ahora terrenos agrícolas en el entramado urbano en los que poder construir esa huerta.

La jornada, que se prolongó durante toda la mañana, contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, que expuso algunas líneas maestras del cambio que se imprimirá al departamento. Un ejemplo, es la introducción de la etiqueta de producción socialmente responsable, que será tenida en cuenta a efectos de contratación con la administración y concesión de subvenciones.

La jornada se completó con intervenciones a cargo del experto Jaime Izquierdo, escritor y experto en desarrollo rural, Daniel López, de Ecologistas y Marijo Imaz, del servicio agroecológico de Orduña.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE