Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

estella

Tres familias reclaman tras quedar sin plaza en el PAI de Remontival

  • El colegio ha tenido que baremar al no conceder Educación una tercera unidad en el Programa de Aprendizaje en Inglés

Entrada a clase en el colegio Remontival de Estella en una imagen del principio de este curso.
Entrada a clase en el colegio Remontival de Estella en una imagen del principio de este curso.
archivo (Montxo a.g)
  • m.p.amo.Estella
Actualizada 29/02/2016 a las 06:00
Tres familias que vieron ayer como sus hijos se quedaban sin plaza en tres años en el PAI de Remontival reclamarán a la lista provisional hecha pública por la mañana en el colegio de Estella. El centro público ha baremado -una circunstancia excepcional en su historia- al superar el número de niños inscritos en el Programa de Aprendizaje en Inglés la capacidad de las dos unidades asignadas y no conceder el departamento de Educación una tercera con la que dar respuesta a toda la demanda.

Los padres afectados -familias que residen en Ancín, Dicastillo y Villatuerta pero que habían elegido Estella para escolarizar a sus hijos-tienen hasta el próximo martes, 1 de marzo, para presentar una reclamación antes de publicarse los listados definitivos de admitidos el viernes 4. De momento, el viernes, tras ver esta puerta cerrada para sus tres hijos que se escolarizarán en septiembre en 1º de Infantil, contactaron con un abogado para poner en sus manos los pasos a dar a partir de ahora.

Iñaki Sola Arana y Marta Rodríguez Fábrega, de Villatuerta; Víctor Manuel Crespo Saiz y Tania Lojan Aguilar, de Ancín; y Aitor Urbiola y María Atienza, de Dicastillo, han compartido en las últimas horas la preocupación por el futuro educativo de sus tres pequeños. Creen que el número de preinscripciones en el PAI justifica una tercera unidad y no comprenden la decisión del departamento de no concederla. No solo -añaden- por lo que supone para sus casos concretos, sino porque, sin esa tercera aula, el PAI en ese primer curso de Infantil queda cerrado en Remontival desde ya y no podrá ni dar entrada a quién llegue en septiembre ni tampoco en los periodos extraordinarios de matriculación una vez iniciado ya el curso académico. Es decir, el tradicional colchón que reserva plazas en la educación pública para atender ese goteo de demandas no se dará en este caso.

AULAS AL LÍMITE EN EL PAI

¿Cuáles son las cifras que han provocado esta situación? Como se indicó el viernes en estas mismas páginas, el PAI de Remontival ha recibido 49 preinscripciones en tres años y su Modelo D 31. En total, 80. A priori, estas cifras no planteaban problema para que cada opción lingüística hubiera mantenido su desboble habitual. Es decir, dos aulas para el Modelo D de en euskera y otras dos para el PAI aunque con diferencias en cuanto al número de alumnos en ellas.

Las dos del D se reparten 31, por lo que una queda con 16 y la otra con 15 y gran margen de plazas libres. Las del PAI, en principio, iban a dar cabida a esos 49 lo que, casi en el límite, llevó a pensar desde el principio que se podía optar a una tercera unidad y a dar así entrada a quienes se matricularan en otros periodos. ¿Qué ha ocurrido para llevar a baremar? Que entre los del PAI hay cuatro alumnos con necesidades especiales y, por tanto, su inscripción cuenta como más de una plaza, lo que lleva rebasar os las 50 en el recuento real y, por tanto, a superar la ratio para dos aulas. Sin esa tercera, la alternativa es decidir quién se queda fuera mediante la baremación.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE