Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ORDENANZA

Mendavia pone en marcha una nueva ordenanza que regula los chabisques

  • La regulación se aprobó con el apoyo del PSN y UPN y la oposición del grupo Mendavia Decide
  • La norma establece los horarios de apertura, tipifica los tipos de infracción y establece las sanciones

La ordenanza se aprobó en el último pleno ordinario.

La ordenanza se aprobó en el último pleno ordinario.

juan suberviola
29/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • Juan suberviola. Mendavia
El Ayuntamiento de Mendavia en sesión ordinaria celebrada la noche del pasado jueves aprobó inicialmente la ordenanza reguladora de los locales destinados a centro de reunión de ocio, también conocidos como chamizos, chabisques o sociedades) permanentes y temporales.

La nueva ordenanza será de aplicación a todos los locales existentes actualmente y a los que se abran en el futuro en término municipal de la localidad. Esta normativa no afectará a aquellos bajos habilitados dentro del recinto de viviendas unifamiliares, siempre que se considere un anexo inseparable de las mismas. En cualquier caso, quedará al criterio técnico de los servicios municipales dictaminar la aplicación de la ordenanza.

Este tipo de locales tenía preocupado al consistorio, que se afanaba por darle la mejor solución posible y para ello se venía trabajando desde hace dos años con todos las partes involucradas, incluídos los técnicos. La aprobación de la nueva ordenanza salió adelante con los votos a favor del grupo de la alcaldía, PSN y de UPN, en total ocho votos. El grupo de Mendavia Decide, con tres concejales se abstuvo y el cabeza de lista, José Miguel Delgado explicó sus razones. “Nos gusta la ordenanza porque es algo necesario, pero nos abstenemos al no estar de acuerdo, porque a entidades públicas o asociaciones no se les exigen los mismos datos que a una privada, nos parece desproporcionado y excesivo porque entra en la privacidad de las personas”. La alcaldesa María José Verano (PSN), le respondió que no entendía su postura y se la reprochó: “Ddesde el 4 de febrero habéis tenido tiempo más que suficiente para notificarlo a través de las comisiones y lo decís ahora que se ha sacado a pleno. Podíamos haber llegado aun acuerdo o cambiado alguna cosa. Sois unos incongruentes”.

Con la ordenanza se fija también el horario de apertura, que será los días laborables, domingos y festivos aislados desde las 9 a la medianoche, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo el horario se alarga hasta las 2.30 horas de la madrugada.

Para las fiestas patronales el horario de apertura se fijará mediante la oportuna resolución de alcaldía,la cual se publicará para general conocimiento mediante bando municipal.

MEDIANTE MOCIONES

En el pleno ordinario se introdujeron algunos asuntos más mediante mociones. El grupo municipal socialista (PSN) se posicionó a favor del pacto social y político por la educación en Navarra, en el que insta al Parlamento de Navarra a poner en marcha los mecanismos que se desarrollen en su ámbito,para elaborar los protocolos para la implantación de los acuerdos recogidos,en el Pacto Social y Político por la Educación en la Comunidad foral. Así mismo, sugiere al Gobierno para crear una mesa de trabajo como instrumento de trabajo y canal de colaboración para poder contar con todos los agentes educativos.

Por su parte, UPN a través del ayuntamiento pidió al Gobierno de Navarra de que la OPE de Educación responda a las necesidades educativas y a la realidad socio lingüística de Navarra.Instó a Educación a aprobar una OPE en la que todas las pruebas selectivas se realicen en un único día garantizando la igualdad de oportunidades.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra