Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Adrián

Nilsa invierte 150.150 € en trasladar los fangos de San Adrián, Azagra y Milagro

  • Las depuradoras de las tres localidades producen una media de 170 t a la semana de residuos líquidos

Planta depuradora de Azagra, situada en el regadío.
Planta depuradora de Azagra, situada en el regadío.
GENER
  • mari paz gener . San Adrián
Actualizada 28/02/2016 a las 06:00
Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales) va a invertir 150.150 euros en trasladar los fangos que se originan en las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) de Azagra, de la de Bajo Ega-donde se tratan las aguas de Andosilla, Cárcar y San Adrián- y en la de Milagro hasta las instalaciones de depuración de Valtierra-Arguedas, Tudela y Bajo Arga. La sociedad pública ha colgado en el portal de contratación del Gobierno de Navarra la licitación y las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen de plazo hasta el próximo 8 de marzo.

Las depuradoras de Azagra, San Adrián y Milagro, gestionadas por Nilsa, producen una media semanal de entre 140 y 160 toneladas de fango. De la EDAR de Bajo Ega (San Adrián) salen 100 toneladas a la semana de fangos líquidos. De la planta de Azagra, 20 toneladas a la semana y de la de Milagro, en el proceso de tratamiento del agua residual se originan entre 40 y 60 toneladas a la semana, dependiendo de la actividad de la industria agroalimentaria.

Dado que desde 2013 estos residuos no se pueden utilizar en la agricultura, Nilsa los traslada, indistintamente, a otras plantas como la de Valtierra-Arguedas, Tudela o Bajo Arga, en función de su disponibilidad y de si están produciendo más o menos fango propio, ya que estas instalaciones sí cuentan con los elementos precisos para el tratamiento avanzado de los residuos.

FERTILIZANTES

En las plantas donde se trasladan los residuos, se deshidrata el fango líquido y la materia seca que, a su vez, se envía a dos plantas de producción de fertilizantes, a la de Ecogeneración, en Cabanillas y otra es Slir, en Carcastillo, donde se produce fertilizante agrícola para su comercialización.
En 2014 se produjeron en toda Navarra 46.340 toneladas de fangos líquidos, de las que 14.800 toneladas se produjeron en el ámbito que gestionan Montejurra y Nilsa. El resto se originó en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Durante ese mismo año, las instalaciones de depuración en Navarra trataron un total de 79,9 millones de metros cúbicos, casi seis millones de metros cúbicos menos que en 2013, año en el que se produjeron más lluvias lo que unió, en los mismos colectores, las aguas residuales procedentes de viviendas y las aguas limpias de lluvia, contaminando el volumen total.
Según datos facilitados por la sociedad pública, en 2014 Nilsa empleó distintos tratamientos en las aguas residuales de diferentes núcleos de población, en los que se contabilizó 625.357 habitantes censados. No obstante, se recordó que aún existen en la Comunidad Foral 19.000 habitantes cuyas aguas residuales no son tratadas. Se trata de poblaciones aisladas, caseríos, o de menos de cien habitantes, cuya carga contaminante es casi nula, indican.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE