Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella / Lizarra

Estella actuará en solares y escaparates vacíos para mejorar su imagen

  • Urbanismo estudiausos alternativos como aparcamiento o jardines para varias parcelasen distintos barrios

La calle Mayor de Estella es una de las vías que más escaparates cerrados ha acumulado.
La calle Mayor de Estella es una de las vías que más escaparates cerrados ha acumulado.
MONTXO A.G.
  • R. aramendía. Estella
Actualizada 27/02/2016 a las 06:00
Es una asignatura pendiente desde hace varias legislaturas. Los solares y escaparates vacíos que afean tanto el centro como algunos barrios de la ciudad están de nuevo en el punto de mira del Ayuntamiento. Aunque otros equipos anteriores ya abordaron el problema y pusieron sobre la mesa algunas soluciones, no se ha llegado a actuar de forma contundente.

El nuevo equipo de gobierno del tripartito enfocará el tema de forma paralela desde dos concejalías, Comercio y Turismo por un lado y Urbanismo por otro. En el primer departamento se va a redactar un plan de dinamización del comercio y turismo a partir de las carencias expuestas por los distintos actores del sector en una reunión multilateral que se mantuvo el pasado día 10. De ella, salió una petición clara, actuar sobre los escaparates vacíos e incluso descuidados que han proliferado en estos años de crisis en zonas “nobles” como la plaza de los Fueros y la calle Mayor, artería tanto turística como comercial. Para ello, la concejal Marta Astiz quiere retomar una antigua propuesta de los comerciantes, que pasa por “decorar” estos escaparates con vinilos impresos con imágenes o dibujos a gran escala, que pueden servir como vehículo de promoción turística.

Si hace dos legislaturas no se hizo, ¿por qué ahora? “La idea es buena aunque supone un gasto para el Ayuntamiento y en ese momento no se comprometió ese dinero. Es cuestión también de buscar subvenciones o patrocinios que permitan llevarlo a cabo”. El primer paso que se va a acometer es la realización de un inventario de escaparates vacíos para programar una reunión con todos los propietarios.

CAMINO RECORRIDO

Por el lado de los solares, el método será distinto. En los últimos años se han adoptado medidas sucesivas que han llevado a la identificación de los terrenos más problemáticos, la petición a sus propietarios para que los acondicionasen e incluso un requerimiento formal de limpieza emitido el año pasado a una veintena de titulares.

Por lo tanto, el área de Urbanismo ya tenía bastante identificado el problema, al que ahora se dará una nueva perspectiva. “Más que intentar llegar a todos los solares nos vamos a centrar en aquellos a los que se les pueda encontrar usos alternativos. En la zona del sector B se están estudiando varios que pueden acondicionarse temporalmente para ofrecer plazas adicionales de párking, para lo que hay que llegar a convenios con los titulares, algunos de ellos particulares, empresas de construcción y bancos. La solución en otras zonas puede ser muy distinta. También se está analizando el solar de la calle del Puy, que lleva años sin edificar. La salida iría más bien por el ajardinamiento y la creación de una semiplaza con bancos y columpios para descongestionar la zona”, expone Enma Ruiz, concejal de Urbanismo. La edil añade que también se consultará a los vecinos sus necesidades antes de definir estos usos.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE