Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tierra estella

Estella llama al apoyo en el 'sprint' del concurso del pueblo más bonito

  • Miles de ciudadanos se vuelcan en las redes con la votación popular de un portal de viajes que finaliza hoy

Estella llama al apoyo en el 'sprint' del concurso del pueblo más bonito
Un grupo de turistas ante la iglesia del Santo Sepulcro a finales del pasado verano.
montxo a.g.
  • r.aramendíA. Estella
Actualizada 24/02/2016 a las 08:33

A estas horas casi no hay vecino de Estella con internet no haya votado una y otra vez a la localidad como el pueblo más bonito de España en el concurso del portal Viajestic de Atresmedia. “No es que nosotros nos hayamos propuesto, ni que nadie nos haya llamado. Supongo que el portal tendrá unos expertos que seleccionaron los candidatos y cuando lo pusieron en la web fue cuando nos enteramos”, explica Marta Astiz Calatayud, concejal de Comercio y Turismo. Ayer el apoyo popular se acercaba al medio millón de votos.

Sin que nadie tuviese noticia previa, el 5 de febrero se publicaron los 17 aspirantes a pueblo más bonito de España, uno por comunidad. Estella resultó ser la representante de Navarra. La noticia empezó a circular días después. Martín Archanco, administrador de la página municipal www.estellaturismo.com, lo encontró casi por casualidad. “Nos avisó y cada uno por nuestra cuenta comenzamos a difundirlo”, añade Astiz. El citado portal municipal comenzó a divulgar el enlace, del que también se hizo eco el portal de Turismo del Gobierno. Pero lo que ha primado ha sido el persona a persona. La semana de entre el 8 y el 14 de febrero circuló masivamente por los grupos de Whatsapp y Estella empezó a subir a los puestos de cabeza, incluso a liderar la clasificación por unos días.

Muchos se preguntan quién ha sido el autor de los “memes” humorísticos que durante los últimos días han alentado a los estelleses a votar. La factoría ha sido ni más ni menos que la página oficial de turismo del municipio.

EL PODER DIGITAL

El crecimiento de los votos ha sido vertiginoso en la última semana. Juan Andrés Pastor, profesional de la comunicación y márketing digital, sigue el concurso minuto a minuto. “Las redes dejan muy atrás lo que se podía lograr con el boca a boca. En el momento que se comparte el link con la red de contactos y clientes, el impacto en los votos es inmediato. La capacidad de propagación es exponencial”, indica.

Pocas situaciones ha habido en que la ciudad se haya alineado espontáneamente en pos de un objetivo común. Pero lo curioso es que la implicación es individual y personal, incluida la del alcalde, Koldo Leoz, sin que haya habido campañas públicas. Y son unas cuantas las instituciones que trabajan en estos ámbitos. Por ejemplo, el Consorcio Turístico de Estella. “Este tipo de designaciones es muy importante para que Estella se haga hueco en el abanico de opciones del turista. Y de paso, sirve de puerta de entrada a otros puntos de la merindad, cuya demanda sube cada vez más”, señala Marian Ganuza. “Hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten”, sean cuáles sean”, añade Irache Roa de Teder.

Unos 55.000 los turistas pasan anualmente por las oficinas de turismo de Estella. Aumentar esa cifra es un objetivo primordial para Marta Astiz. “Pero tanto o más importante es ilusionar a la gente de Este y trabajar para embellecerla aún más”, resalta.

Sea o no el pueblo más bonito de España, Estella tiene credenciales muy importantes. “Es uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago, pieza clave de la ruta del románico en Navarra y uno de los enclaves más apetecibles para el turismo de naturaleza, como demuestran los siete cámpings de la zona que se llenan año a año”, explica Marian Bariáin, de la oficina de turismo. ¿Qué podría reportar ganar el concurso? “Eso habría que verlo después, comprobar si los turistas van a un destino porque lo han oído”.

LOS CANDIDATOS

17 finalistas. La clasificación ayer estaba encabezada por Becerril de Campos (Palencia), seguida por Estella (Navarra), con una diferencia de algo menos de 60.000 votos. Muy por detrás se situaban Priego de Córdoba (Andalucía), Luarca (Asturias), Nerpio (Castilla-La Mancha), Cieza (Murcia), Comillas (Cantabria), Montánchez (Extremadura), Muniesa (Aragón), Anguiano (La Rioja), Sagunto (Comunidad Valenciana), Fuenterrabía (País Vasco), Tejeda (Canarias), Parada de Sil (Galicia), Sitges (Cataluña), Chinchón (Madrid), Binibeca Vell (Baleares).

LA VOTACIÓN

El método. Entrar en www.viajestic.atresmedia.com. La organización permite votar una vez al día (cada 24 horas) desde cada dispositivo conectado a internet que se tenga (ordenador, tablet o móvil). Cada pueblo despliega 10 estrellas y es preciso pinchar en la última para otorgar la máxima puntuación, diez puntos.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE