Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MENDAVIA

Madrid da la razón a Mendavia en su litigio de fronteras con La Rioja

  • El informe, pese a no ser vinculante, jugará como argumento fundamental en la decisión final que adopte el Gobierno central

  • m. martínez de eulate. Estella
Actualizada 25/02/2016 a las 06:00
Parece que Mendavia será finalmente el municipio que tenga la razón en el litigio que mantiene desde el verano de 2009 con La Rioja por su frontera. Su tesis, el Ayuntamiento sostiene que cuenta con terreno de su jurisdicción al otro lado del Ebro, acaba de darse por buena en el informe emitido por el Instituto Geográfico Nacional, el órgano que ha arbitrado este conflicto de límites entre comunidades desde finales de 2013. Su postura invalida, por tanto, lo defendido por las poblaciones riojanas de Agoncillo y Arrúbal, que sostienen como línea divisoria el curso del río.

Este dictamen, sin embargo, no es vinculante. La decisión final, que se conocerá en breve, le compete al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno central. En concreto, a la dirección general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Por tanto, la resolución definitiva la tomará el Consejo de Estado en las próximas semanas. En principio, lo normal es que la decisión resulte favorable y ratifique lo adoptado por el Instituto Geográfico Nacional y sea su publicación en el Boletín Oficial del Estado el último paso para cerrar este expediente de deslinde.

El informe lo conoció el pasado diciembre el Gobierno de Navarra, quien ha sido parte en la comisión de deslinde de Mendavia y quien ha recibido información regularmente sobre los avances en las averiguaciones. El Ejecutivo foral no formuló alegaciones al respaldar una determinación que considera navarros esos 315.000 metros cuadrados de la discordia. Este espacio atiende a unos terrenos no cultivados, en la margen derecha del Ebro, que se conocen como finca de El Soto y donde se levanta una depuradora del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y se adecuó un circuito de motos no oficial.

El suelo reclamado por Mendavia dibuja una especie de cuña que penetra al otro lado del cauce en lo que hoy sigue siendo Arrúbal, en su mayor parte, y también en Agoncillo. Técnicos del Instituto Geográfico Nacional (según se informó desde el Gobierno de Navarra) ya habrían señalizado la nueva delimitación, con mojones testigos, atendiendo al acta de 1924, en la que Mendavia ha sustentado siempre su reclamación.

En ese documento queda reflejada una operación del Servicio Geográfico y Catastral de reconocimiento de la línea divisoria entre Mendavia y Agoncillo (Arrúbal entonces no existía como población segregada puesto que perteneció a este municipio hasta 1953) incluyendo en Navarra suelo de la otra orilla. Agoncillo no compareció pese a estar invitado (no así Mendavia) y tanto él como Arrúbal se agarran a otra fecha: 1935. Entonces, todas las partes admitieron el centro del Ebro como línea provisional de hecho al discrepar en la línea límite de derecho.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE