Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

turismo

El Urederra afina normas de reserva esta temporada

  • A partir de ahora la entrada sólo se guarda hasta las 12 en lugarde hasta las 13 horas como anteriormente

Una imagen de los accesos a Baquedano en la primera temporada que se reguló en 2014.
Una imagen de los accesos a Baquedano en la primera temporada que se reguló en 2014.
archivo/MTX
  • r.aramendíaEstella
Actualizada 25/02/2016 a las 06:00
Con la llegada inminente de la nueva temporada turística el Gobierno foral ha modificado las normas de acceso a la reserva natural del Urederra, más conocida como nacedero, uno de los puntos que mayor demanda registran en la Comunidad foral, especialmente en las épocas primaveral y otoñal.

A partir de ahora el 80% del aforo diario de 450 entradas se reservará para las solicitudes vía internet, en lugar del 60% como venía haciéndose previamente. De esa manera, sólo se dejará el 20% de las entradas para su venta en el mismo día en el punto de acceso al nacedero situado en la localidad de Baquedano.

Con esta medida se pretende fomentar la visita planificada en lugar de la espontánea para evitar problemas de tráfico y aglomeraciones en el acceso al párking y en la carretera por la que se entra a la localidad, que ha tenido que ser cortada en varias ocasiones, casi siempre en Semana Santa. En estos momentos la demanda de este destino turístico es ya elevada y para el Viernes Santo, por ejemplo, sólo quedan unos pocos tickets on line.

MENOS TIEMPO

El segundo cambio que se ha realizado se refiere a la validez del permiso. Una vez reservada por internet la entrada para un determinado día, se mantenía la posibilidad de presentarla hasta las 13 horas de esa misma fecha. A partir de ahora sólo se conservará hasta las 12 horas, ya que se ha detectado que algunas de las reservas realizadas on line finalmente no se presentan después de haber tenido guardado su ticket y lugar de aparcamiento hasta las 13 horas, de manera que se impedía el acceso a muchos otros interesados que aún habiendo plazas no podían acudir.

Por ello, desde esta temporada la reserva se considerará anulada desde las 12 horas del día previsto. Si la entrada de los visitantes está prevista en un horario posterior, estos deben comunicar su retraso y presentar el resguardo en el punto de acceso.

SEGUNDO CAMBIO

Esta es la segunda modificación que adopta el departamento de Turismo desde que en la temporada 2014 se pusiera en marcha el sistema de control de acceso a la reserva natural del Urederra. El año pasado en el mes de marzo se adoptó un mecanismo de sanciones para las personas que después de reservar su entrada no acudían con el bloqueo de la posibilidad de volver a reservar durante el plazo de un año.

El sistema de reservas por internet se estrenó en la primavera del año 2014 y sus resultados han sido visibles pese a las correcciones que se van introduciendo para perfeccionar el control de acceso a este frecuentado destino naturalístico. Con la regulación se ha pretendido sobre todo evitar las aglomeraciones que se producían en unas fechas y horarios muy concretos. Aunque los visitantes acuden en un porcentaje muy importante en horario de mañana, el más solicitado, hay muy pocas restricciones para realizar el paseo desde Baquedano hasta el nacedero en el arranque del balcón de Pilatos por las tardes.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE