Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cárcar

Cárcar impulsa la creación de la asociación Amigos de la ermita

  • El colectivo pretende preservar el edificio en el que se venera a la Virgen de Gracia

Mª Ángeles Roldán Oteiza; Carmen Pardo Guillén y Jesús Ágreda Sádaba, el presidente.
Mª Ángeles Roldán Oteiza; Carmen Pardo Guillén y Jesús Ágreda Sádaba, el presidente.
GENER
  • mari paz gener. Cárcar
Actualizada 23/02/2016 a las 06:00
Un grupo de vecinos, voluntarios amantes de las tradiciones e historia de la localidad de Tierra Estella, han creado en Cárcar la asociación Amigos de la ermita de la Virgen de Gracia, la patrona de la localidad. Los fines del nuevo colectivo consisten, básicamente, en preservar el edificio, que es de propiedad municipal. Pretenden difundir el conocimiento en torno a la ermita y su realidad actual al tiempo que echan una mano en las tareas de conservación, limpieza y restauración del templo, recabando, cuando sea necesario, la ayuda del Ayuntamiento. Todas estas tareas las desempeñan de forma desinteresada.

Jesús Ágreda Sádaba, un médico, radiólogo, recién jubilado, preside la nueva asociación. “Soy de Cárcar y me siento muy orgulloso de serlo. Desde pequeños nos han transmitido el amor y la devoción por la Virgen de Gracia y, ahora, dispongo de tiempo para dedicárselo a esta actividad”, explicó. Junto con Ágreda y el párroco, Gonzalo Rodrigo, integran el equipo directivo Carmen Pardo Guillén, que ostenta el cargo de secretaria; Luisa Calvo Ramírez, que ha asumido el papel de tesorera y las vocales Sara Pardo Guillén; Maite Igúzquiza Insausti; Mª Ángeles Roldán Oteiza y Carmen Sádaba.

Carmen Pardo apuntó que la idea de la asociación surgió durante la legislatura pasada, cuando en 2014 el Ayuntamiento invitó a tirar el chupinazo al grupo de mujeres encargadas de la limpieza de la ermita. “Además de preservar el patrimonio del edificio, queremos que la gente se nos una y colaboren para evitar el paulatino deterioro de l inmueble y nos ayuden a mantner las tradiciones. No podemos encargarnos siempre de cuidar la ermita y que esté en buenas condiciones”. La propuesta de crear el colectivo, añaden, ha sido recogida por la actual corporación municipal que les ha garantizado todo su apoyo.

EN FASES

Pardo añadió que hace unos días visitó la ermita un técnico enviado por Patrimonio. El edificio barroco del siglo XVII está situado en el regadío, a poco más de 4 kilómetros del casco urbano está bien conservado en general. Solo el suelo del interior presenta graves problemas. “Las raíces han destrozado todo el pavimento. Es una verdadera lástima, pero hay que levantarlo entero e instalar una cámara aislante. El responsable de patrimonio nos indicó que la reforma se puede realizar en varias fases”, apunto el presidente de la asociación, Jesús Ágreda.

En 2014, el Ayuntamiento, propietario de la ermita, asumió el retejado del templo, que estaba muy deteriorado, lo que provocaba humedades en su interior. La ermita presenta una planta de cruz latina, con cabecera recta y un amplio crucero con una media naranja en su tramo central. Sus muros son de ladrillo y mampostería y en su interior alberga un retablo rococó del siglo XVIII con una imagen gótica de la titular del siglo XIV.

Para mantener la asociación, los Amigos de la ermita de la Virgen de Gracia han establecido una cuota de 10 euros al año. De momento cuenta con 120 socios, pero el objetivo es sumar a la práctica totalidad de la población de Cárcar. Se reúnen en la casa de cultura con una periodicidad de una o dos veces al mes. “Localizamos y señalamos los problemas, pero siempre actuaremos con la autorización del Ayuntamiento que es, en definitiva, el propietario de la ermita”, recordó Pardo.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE