Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

estella

Arranca el 'proyecto piel' en torno al curtido en Estella

Este sábado se celebró en la antigua guarnicionería Domblás el primero de los talleres con colectivo, vecinos e instituciones

Ampliar Arranca el 'proyecto piel' en torno al curtido en Estella
Arranca el 'proyecto piel' en torno al curtido en Estella
  • R.a.Estella
Actualizado el 16/02/2016 a las 06:00
El ‘proyecto piel’ para la socialización del paisaje urbano en torno a la industria del curtido en Estella, puesto en marcha como tesis doctoral por la estellesa Uxua Domblás Ibáñez, arrancó este sábado su fase más pública con el primero de los talleres participativos, celebrado en la antigua guarnicionería Domblás de la calle Calderería, restaurada como cuartel general y lugar de trabajo. Desde el inicio el pasado mes de septiembre, se han realizado las actividades previstas, como la realización de un trabajo fotográfico a través de ‘derivas’ en colaboración con la asociación Afte-Lae y en el marco del pasado Octubre Fotográfico y la elaboración de múltiples entrevistas a vecinos de Estella relacionados con la industria del curtido, así como con instituciones que han ofrecido su colaboración para la fase final.

Este sábado se esbozó como será la visibilización pública del proyecto y qué actores participarán. Un elemento importante será la apertura de La Casa de la moneda, una antigua tenería situada en Curtidores que se va a restaurar como centro de interpretación y en torno a la cual se realizarán visitas guiadas y teatralizadas que permitan conocer a propios y foráneos cómo se realizaban estas tareas en la ciudad. Se baraja la idea de enlazar la teatralización con la celebración de la Semana Medieval del mes de julio, para lograr más cohesión. Las rutas no sólo serán urbanas, sino que se prevé crear otra por los montes cercanos a Estella, donde crece el zumaque, planta que se empleaba para curtir.

Además de mostrar los escenarios originales in situ, se van a crear para el mes de junio materiales didácticos para los centros escolares, que posteriormente se pueden utilizar con fines turísticos, formando un fondo documental en torno al curtido. También se involucrará a los dos museos de la ciudad, el Gustavo de Maeztu y el Etnológico, para que programen actividades en relacionadas con la piel y el curtido. También se está preparando una actividad en torno a la industria actual del curtido.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora