Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Adrián

Un concejal de San Adrián plantea usar el ADN canino para multar a los dueños

  • Pide que la medida con la que se combate ya el problema de las heces en otros lugares se asuma en la Ribera Alta

El concejal Íñigo Gimeno, primero por la izquierda.
El concejal Íñigo Gimeno, primero por la izquierda.
MARI PAZ GENER
  • mari paz gener. San Adrián
Actualizada 31/01/2016 a las 06:00
El concejal independiente Íñigo Gimeno ha solicitado al Ayuntamiento de San Adrián y a la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta, que gestiona la recogida de basuras en el municipio, utilizar el ADN de los perros para identificar a los canes y multar a los dueños que no recojan los excrementos de las calles y plazas. La iniciativa ya ha sido adoptada en varios puntos de España y está en vías de implantarse en la vecina Calahorra (La Rioja).

Gimeno ha planteado su propuesta tanto a sus compañeros de formación como a Carlos de Miguel, presidente de la Ribera Alta. El edil explicó que el primer paso para establecer el sistema consiste en crear un banco de datos con los perros de los municipios que integran la mancomunidad con las huellas genética de los canes, algo que se logra realizando una análisis de sangre a cada perro, incorporando el ADN al microchip que ya es obligatorio. “.Según me he informado, el análisis cuesta unos 15 euros, y gracias a él podrán cotejarse las muestras que se encuentren en la calle. A su vez, los perros deberán llevar una chapa identificativa del análisis”, detalla.

Para Gimeno, la solo puesta en marcha del sistema induciría a muchos propietarios a recoger las heces de su mascota. De encontrar algún excremento se pasaría a la recogida y el envío de muestras, donde se deberá identificar la muestra correctamente (lugar, fecha, hora.) y enviarla a las instalaciones de la empresa que se adjudique.

En cuanto quién debe pagar esos análisis para obtener la huella genética, Íñigo Gimeno propone una fórmula mixta en la que sea la Administración-Ayuntamientos o Mancomunidad- quien realice el desembolso o, bien, una fórmula de copago con los dueños. “Dado que se trata de un problema de salubridad pública y teniendo en cuenta que la Mancomunidad cuenta con remanente positivo, creo que se puede implantar no solo en San Adrián sino en la nueve localidades que integran la Ribera Alta”, solicita.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE