Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

Cruz Roja pondrá en marcha en Estella atención telefónica para los mayores

  • La sede estrenada en la trasera del Ayuntamiento va a dar la posibilidad de ofertar este nuevo servicio

Carlos Sagaseta de Ilurdoz, Garbiñe Basarte y las voluntarias, Nagore Urquiola y Leila Moundir.
Carlos Sagaseta de Ilurdoz, Garbiñe Basarte y las voluntarias, Nagore Urquiola y Leila Moundir.
MONTXO A.G.
  • m.p.amo. Estella
Actualizada 31/01/2016 a las 06:00
Cruz Roja de Estella, instalada ya en su nueva sede de la trasera del Ayuntamiento, pondrá en marcha un servicio de atención telefónica a los mayores en la línea del implantado ya en otras asambleas locales de la organización. Sin alcanzar la cobertura de la teleasistencia domiciliaria ofertada las 24 horas del día desde Cruz Roja española, sí pretende cubrir un hueco con una franja más limitada entre quiénes demandan algún tipo de prestación en este sentido.

Garbiñe Basarte, su presidenta en Estella, explica que echará a andar en cuanto se forme a las teleoperadoras voluntarias en la aplicación informática necesaria para manejar el programa. Para ello, se va a pedir la colaboración de los servicios sociales de base municipales, de los del centro de salud y de Nagusilán, la asociación que trabaja en el ámbito de la tercera edad con apoyo y acompañamiento a personas que lo necesitan.

SE LLAMARÁ DESDE CRUZ ROJA

La idea es configurar una relación de datos con mayores y familias que requieran este servicio de forma que con una periodicidad determinada en cada caso se les llame por teléfono para comprobar cómo se encuentran, si necesitan algo o, simplemente, establecer un rato de conversación con una voz amiga. “Pueden ser personas que se encuentren convalecientes, que no anden bien de salud o, simplemente, que vivan solas y sientan que puedan hablar con alguien”, señala.

La responsable de club roja indica que el nuevo local, alquilado al Gobierno de Navarra y habilitado tras una reforma de los espacios que utilizó como comisaría la Policía Foral antes de su traslado a los nuevos Juzgados del barrio de Lizarra,da la posibilidad de impulsar otras iniciativas. De hacerlo en un momento en el que, además, hay incorporaciones de voluntarios. “A finales de febrero esperamos tener formadas a las chicas que van a encargarse del teléfono e iniciar entonces la rueda de contactos”, dice.

Cruz Roja inicia esta etapa con la sede del patio de los maestros abierta cada día y atendida por la técnica Carol Castillejo. Mantiene como almacén la de la calle la Rúa, un local en propiedad desde el que ha preferido seguir realizando el reparto de lotes de comida que, apunta Garbiñe Basarte, ha contado esta Navidad con los alimentos donados por el club de natación Urederra tras la jornada solidaria organizada en el polideportivo.

Seguirán con esta labor a la vez que sumarán otras actividades posibles con la presencia de esa técnica diaria. A ella compete el acompañamiento dentro de un plan de empleo puesto en marcha para guiar en conceptos básicos que los usuarios con determinado perfil pueden desconocer y les resultarán útiles, por ejemplo, ante una entrevista de trabajo.

Garbiñe Basarte añade que se cuenta en estos momentos con en torno al centenar de voluntarios, una parte de ellos sin formación médica para hacer preventivos pero sí para actuaciones más sociales. Entre los planes de Cruz Roja local, figuran la puesta en marcha de un curso de socorrismo acuático de cara a atender la demanda que las instalaciones de baño generan cada verano y un segundo de socorrista en general, sin esa especificación concreta.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE