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ESTELLA

“Cada vez que hay un accidente de tráfico se nos pone el alma en vilo”

  • Uno de sus portavoces, Roberto Peña, indica que Geroa Bai se comprometió a hacer gestionesante Obras Públicas

“Cada vez que hay un accidente de tráfico se nos pone el alma en vilo”
Nieves Labat Íñigo ha emprendido una campaña en Change.org
montxo a.g.
  • r.aramendía. Estella
Actualizada 22/01/2016 a las 22:43
Nieves Labat Íñigo, profesora de inglés del colegio El Puy de Estella, se ha convertido en el rostro de una campaña ciudadana de protesta casi por azar. Desde hace 28 años hace casi diariamente el trayecto Sesma-Estella ida y vuelta, unos 6.020 días hasta la fecha transitando por la NA-666, una carretera que los usuarios califican como “tercermundista”. Múltiples accidentes y tres fallecidos en los últimos años, el 28 de noviembre de 2013, el 30 de abril de 2014 y el 16 de noviembre de 2015, además de varios heridos confirman su triste fama. De ella es muy consciente Nieves Labat.

El pasado 14 de enero cuando se dirigía a clase con sus dos hijos de 15 y 12 años marcó un antes y un después. Llovía intensamente y el menor dijo: “¡Pero mamá, si vamos a ciegas, no se ve nada y no hay donde parar!”. Fue entonces cuando sintió la sensación de hartazgo que le impulsó a hacer algo de una vez. El domingo se topó en Internet por primera vez con la página Change.org. Y no lo pensó un momento. Publicó en ella una carta abierta al director de Obras Públicas, Ignacio Nagore, e inició una petición de firmas para exigir a este departamento la reconstrucción de la “fatídica” carretera, por citar su calificativo. Ayer al cierre de esta edición ya eran 1.015 las personas que se habían sumado.

¿Sorprendida con la respuesta?

Un poco sí. Lo menos que quería era convertirme en protagonista, pero pensé: alguien tiene que hacer algo ya, esto no puede seguir así. A raíz de mi iniciativa me he enterado de que los profesores del IES de Lodosa han creado una plataforma y quiero unirme a ella, aunque no he tenido tiempo de adherirme.

¿Cuál es el estado de la vía?

El principal problema es que no tiene arcenes, la anchura de los carriles es el de una carretera local y si dos camiones se cruzan, prácticamente tienen que pararse para pasar. Lo mismo sucede si circulan tractores y máquinas agrícolas, lo cual es muy frecuente porque es una zona de cultivo. Puede que sirviese para el tráfico y las dimensiones de los vehículos de antaño, pero ya no. Por añadidura hay frecuentes problemas de visibilidad, tanto por sol como por niebla. Si alguien se te viene encima es imposible esquivarlo, no hay arcén donde apartarse.

¿Y no ha habido reformas?

Que yo sepa no, llevo 28 años conduciendo por ahí y nunca se ha remodelado.

¿Cuál es el perfil de usuarios?

Además de los vecinos hay un gran número de profesores que se desplazan tanto en dirección Pamplona y Estella hacia Lodosa como en el sentido inverso, así como los autobuses de las rutas escolares. Lo mismo puede decirse de los camiones, van en aumento. Es lógico, justo en los dos extremos de la carretera tenemos dos de las mayores fábricas de la merindad, la papelera SCA en Allo (más de 400 empleados) e Ingeteam en Sesma (entre 250 y más de 400, según la estacionalidad), con un volumen importante de trabajadores que la utilizan a diario.

Sin embargo, Obras Públicas sigue manteniendo que su intensidad de tráfico, 500 vehículos diarios, no es muy elevada...

Pero hay momentos en que sí lo es. A primeras horas de la mañana, antes de las clases o a la entrada de las fábricas se concentra un tráfico muy intenso, por añadidura en plena oscuridad y muchas veces con niebla o lluvia.

Entonces, ¿es una zona más complicada de lo que parece?

Así es. Justo antes de la carretera está la variante de Allo, donde ha habido varios accidentes mortales desde el primer día.

En pleno siglo de las rotondas, ¿cómo se pueden seguir haciendo cruces tan peligrosos?

También está la carretera NA-129 entre Sesma y Lodosa, con un cruce a la salida de la variante de Sesma que es incomprensible . Más adelante, tiene una curva peligrosa en un puerto de primera. Es un accidente tras otro. El último en la NA-666 fue el 5 de enero, afortunadamente un choque sin heridos. Pero cada vez que nos dicen que ha habido un fallecido se nos pone el alma en vilo porque pensamos que puede haber sido uno de los nuestros.


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