Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRADICIONES

San Antón ilumina la noche en la Ribera

  • En San Adrián, se encendieron más de medio centenar de fuegos, la mayoría en El Camino del Marinal

Los quintos de 2018 (nacidos en 1999) encendieron a las 16 horas su hoguera en el Camino del Marinal, rodeados de otras 20 fogatas.
Los quintos de 2018 (nacidos en 1999) encendieron a las 16 horas su hoguera en el Camino del Marinal, rodeados de otras 20 fogatas.
gener
  • mari paz gener/J.s.San Adrián/Sartaguda/Mendavia
Actualizada 19/01/2016 a las 06:00
La costumbre de quemar lo viejo y lo malo del año pasado en una hoguera mientras se comparte cena, conversación e historias con amigos y vecinos volvió a tomar cuerpo en las localidades riberas La noche de San Antón “encendió” calles y plazas hasta bien entrada la noche en casi todos los municipios, desde Azagra hasta Mendavia.

Solo en San Adrián se habían registrado en las oficinas municipales 52 hogueras. El trámite que, facilita información a la Policía Local, permite, también, que la brigada recoja los restos de la fogatas a partir del lunes. El Camino del Marinal, una parcela de una hectárea que el Ayuntamiento destina a la celebración de San Antón congregó la mayor concentración de hogueras, hasta una veintena, que consumieron miles de palés. Entre los asistentes, los quintos de 2018, año en el que hubiesen sido llamados a filas.

El grupo de 40 adolescentes nacidos en 1999-17 chicas y 23 chicos- celebraron una fiesta en la que no faltó chistorra, alitas, panceta y salchichas asadas y , que incluyó la actuación de tres dj entre las 2 y las 6 de la mañana. A las 7.30 horas, tenían previsto repartir un almuerzo a todo el que se pasase por su hoguera. La presidenta de los quintos, Andrea Aragón Reyes, de 17 años, explicó que se trataba de su primer acto del año, al que seguirán el mes que viene los carnavales y San Valentín. “San Antón marca el punto de partida y lo esperamos con muchas ganas”.

En Sartaguda, inmersa en las fiestas de San Antón, la charanga Los Cachorros de Pradejón recorrió a partir de las 19 horas las calles del municipio para animar, más si cabe, el ambiente en las hogueras que se encendieron en los diferentes barrios.

En Mendavia las cuadrillas fueron encendiendo sus hogueras como prolegómeno al gran desfile y acto central en torno a la Xana, el animal mitológico del Ebro, que se quema junto con todas las cosas que se han quedado viejas en el último año. El desfile, acompañado por la charanga Nueva Alegría salió a las 19.45 para finalizar con la quema en la plaza del pueblo de una gran Xana realizada en papel, madera y cartón de 22 kilos de peso.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE