Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

UPN pide Oncología en Estella y obras en el centro de salud mental

  • Plantea una partida de 200.000 € para atender la incidencia de pacientes de cáncer en la zona

Acceso a consultas externas del Hospital García Orcoyen.
Acceso a consultas externas del Hospital García Orcoyen.
ARCHIVO
  • m.p.amo.Estella
Actualizada 12/01/2016 a las 06:00
La implantación de una Sección de Oncología en el Hospital García Orcoyen de Estella -un debate abordado en los últimos meses en el plano local- llega ahora al ámbito foral mediante una de las enmiendas que UPN ha presentado en materia de Salud a los Presupuestos de Navarra para el 2016. Su financiación implica la creación de una nueva partida por 200.000 euros, necesaria ante-según los motivos expuestos para defenderla- la gran incidencia de pacientes afectados por procesos tumorales en Tierra Estella y a las condiciones de muchos de ellos en determinadas fases de su tratamiento para trasladarse a la capital navarra. Las mismas personas se enfrentan a la vez a las listas de espera existentes sobre todo en las revisiones.

El grupo parlamentario regionalista, a través de la ex alcaldesa de Estella Begoña Ganuza, enmienda el presupuesto de Salud con otras peticiones para la zona. Entre ellas, la referente a la atención mental que se presta también desde la ciudad. Para el centro donde se atiende a estos pacientes, situado en la calle Camino de Logroño, se propone una inversión de 100.000 euros que permitirían obras de reforma y ampliación dado -así se indica en la enmienda- el aumento de enfermedades mentales en la zona.

Ambos planteamientos forman parte de una batería de 120 enmiendas presentadas por el grupo de UPN en el Parlamento a los distintos frentes del presupuesto. En el campo de Salud, aparecen también otras partidas para la merindad tanto en centros de salud como en mejoras de servicios existentes.

LODOSA Y SAN ADRIÁN

La reforma y ampliación del centro de salud de Lodosa se incluye en una partida de 965.685 euros para estos servicios de Atención Primaria en Navarra de la que forman parte igualmente actuaciones en los de Mutilva, Tudela Oeste y Berriozar. Se solicita a la vez un millón de euros para un servicio de Radiología en San Adrián, Santesteban y Sangüesa.

Se trata de un equipamiento del que carece el nuevo centro de salud de San Adrián, inaugurado en 2012 y para el que se ha solicitado en varias ocasiones un equipamiento que pueda cubrir las pruebas de radiología simple, resonancia magnética y escáner. El servicio se prestaría tanto a la población local como a las otras tres localidades de la zona básica, en concreto Azagra, Andosilla y Cárcar.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE