Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Un nuevo 'Estellés del año' para el medio siglo de txistu en la ciudad

  • El galardón recae en la asociación Padre Hilario Olazarán encarnada en uno de sus veteranos, Felipe García Sádaba

Txistularis actuales e intérpretes con los que la asociación ha contado estas décadas, reunidos en sus bodas de oro el Viernes de Gigantes.

Txistularis actuales e intérpretes con los que la asociación ha contado estas décadas, reunidos en sus bodas de oro el Viernes de Gigantes.

archivo
0
17/12/2015 a las 06:00
  • DN.ESTELLA
El nuevo Estellés del año, una distinción que se entrega desde 1990, reconoció el lunes el medio siglo de historia del txistu en la ciudad. A manos de la asociación que lo mantiene en sus calles desde 1965, los txistularis del Padre Hilario Olazarán, irá a parar el próximo sábado un galardón con una suma de 26 entregas, la última de ellas para el CD Izarra.

El año pasado fue Alfonso Canela, el presidente de la entidad deportiva más antigua de la ciudad, quien recogió la estatuilla del escultor Carlos Ciriza -la imagen símbolo de esta distinción- y dentro de unos días lo hará otro colectivo también de larga trayectoria pero esta vez en otro frente, el del folclore local a través de uno de los pilares del grupo, Felipe García Sádaba.

El acto tendrá lugar en el Restaurante Astarriaga cuyo propietario, Jesús Astarriaga Corres, organiza esta cita de cada diciembre junto con Resu Sesma Elizari, de Boutique Class. En torno a ellos, los medios de comunicación que desarrollan su labor en la ciudad y designan cada año mediante votación al Estellés.

Representantes de Diario de Navarra, Diario de Noticias, las emisoras Cadena Cope y la Ser y las revistas Calle Mayor y EntreTodos lo hicieron así el lunes. El colectivo premiado este año comenzó a salir en 1965 como agrupación y “oficializó” así un instrumento que ya contaba antes con intérpretes en el plano local. A menos hoy, lo mantienen a flote en torno a una docena de personas de diferentes edades con las que siguen veteranos como Felipe García o Mª Eugenia Santamaría.

JUNTO A OTROS NOMBRES

El año que se va despide actos de aniversario como el encuentro con antiguos compañeros el pasado Viernes de Gigantes, cuando se reunió un numeroso grupo de integrantes actuales y de otro tiempo en el lanzamiento de un cohete al que han faltado a lo largo de estas cinco décadas. Los txistularis compartieron nominaciones con otros candidatos propuestos también por los medios de comunicación.

En esa relación vuelve a situarse Domingo Llauró, una persona de referencia entre quienes han hecho de la recopilación de la pequeña historia local -tanto a través de miles de datos como de una extensa colección fotográfica- una labor de décadas. Lo hace igualmente Miguel Iriberri, recién elegido presidente de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), cargo que compatibilizará con el de decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. Completan la lista Luis López, como presidente del Club de Pelota San Miguel, Cáritas Interparroquial, en la persona de Consuelo Suberviola, y el colegio Remontival, en la actual directora Encarni Valencia en el año de su 40 aniversario.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra