Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

La producción discográfica alcanza un hito en Estella

  • Cuatro compositores y grupos coinciden con discos de muy distinto estilo musical recién llegados al mercado

La producción discográfica alcanza un hito en Estella
Los miembros de Kelly Kapowski.
DN
  • r. aramendía. Estella
Actualizada 15/12/2015 a las 12:50
2015 está llamado a ser un año brillante en la producción discográfica surgida en Estella. Cuatro grupos y compositores de todos los estilos, y también niveles, coinciden prácticamente en el tiempo con nuevo disco en el mercado. Desde el mundo del jazz, el saxo alto Mikel Andueza está en plena presentación su cuarto álbum, Cada cinco segundos, una obra de madurez musical que recopila nuevas creaciones y revisiones de temas anteriores.

El resto de grupos y solistas son de más reciente nacimiento. El más veterano entre ellos, si puede llamarse a así a un conjunto que surgió en 2011, es el grupo de rock alternativo Kelly Kapowsky, integrado por cinco jóvenes de la merindad de entre 21 y 29 años que este puente han grabado en Estudios Iman de Oteiza su segundo disco, un “Extended Play” de siete temas que no verá la luz antes de la primavera.

Durante todo 2015 el grupo de folk Klof ha hecho sonar en diversos escenarios los acordes de Oroitzapenak (Recuerdos), un disco de diez canciones compuestas por Iñaki Ainzúa Urra, que tocan cinco músicos, tres vecinos de Estella y dos de Pamplona. Por último, septiembre de 2015 es el mes al que ha esperado Dany Alén, estellés de 23 años, que a su vez es integrante de Kelly Kapowsky, para presentarse como solista con el disco My Journey, en un estilo radicalmente distinto, pop indie de corte comercial.

Con estas credenciales, cabría congratularse por el buen momento de creación musical que se vive en Estella si no fuese porque tres de estos cuatro discos son de autoproducción y sólo uno de ellos ha sido editado por una discográfica.

Cada cinco segundos está producido por el sello Errabal Jazz, una discográfica de San Sebastián, y remezclado en Boston por Toby Mountain. “El mercado del disco está muy mal, casi podría decirse que es inexistente. Hoy en día casi nadie compra y desde el punto de vista económico no merece la pena grabar un álbum. Sin embargo, yo me dedico a la docencia y la creación musical es una extensión natural de este trabajo. Por ello deseaba recoger en este disco algunos de los temas con los que estaba más satisfecho, además de otros nuevos. Pero no quise pasar por la autoedición. Me parece importante que un productor tenga que apostar por ella para dar valor a la obra”, incide Mikel Andueza. Solista de prestigio, profesor en los conservatorios Superior de Navarra y Musikene de San Sebastián, este estellés de 49 años cuenta con una trayectoria consolidada que le permite mantener aún esta línea roja como músico profesional.

EN BUSCA DE CONCIERTOS

Aunque los discos no se vendan, siguen constituyendo una buena plataforma para darse a conocer. El germen de Klof (que no es sino la palabra folk al revés) es Iñaki Ainzúa, acordeonista y profesor de música en la escuela Scherzo de Estella. “Tenía una serie de temas preparados, fui reuniendo a varios músicos y así nació Klof, con guitarra, violín, percusión y acordeón, que de forma natural me pedían un estilo folk. Simplemente, adapté las composiciones a los instrumentos con que contaba”. Oroitzapenak se grabó en enero de 2015 en el estudio de la técnico de sonido estellesa Olaia Sánchez con una tirada ambiciosa, mil copias, de las que ya se han vendido unas 200.

Sin embargo, sus temas se han escuchado mucho más sobre los escenarios, ya que a su vez son la banda sonora de otras dos creaciones, Sueño de una noche de verano, del grupo Kilkarrak, con quien Klof ya ha realizado 15 actuaciones en directo (una en el Baluarte) y del documental Rumbo 180 grados hacia la luz, la última obra de la realizadora estellesa Iratxe Pérez. El grupo también fue seleccionado en los festivales de folk de Orduña y Ermua y tiene próximas actuaciones comprometidas en Logroño, Dicastillo y Baquedano. “Está bastante bien para tratarse del primer disco”, valora Ainzúa.

Tampoco es corriente que un grupo como Kelly Kapowski, con apenas cuatro años de vida y en plena creación de su segundo álbum, se haya forjado una cierta aura de banda de culto. Se trata de una formación amateur y sus cinco integrantes, jóvenes todos ellos de la merindad, tienen otras ocupaciones. Íñigo García de Galdeano de Blas, canta y escribe las letras y el resto de los integrantes compone la música. Grabaron No se ve el final en 2014 y su nombre corrió como la pólvora. Ahora, antes de salir el disco se ha lanzado un vídeoclip de un tema anterior, Solos tú y yo, firmado por David Echeverría Muñoz y Felipe Garrido Archanco, que ganó el primer premio del festival Scopifest.

Sin embargo, para la formación el momento de gloria llegó cuando fueron escogidos como teloneros del grupo británico Enter Shikari en su mini gira por Madrid, Barcelona y Bilbao en diciembre de 2014. “Fue toda una aventura. Es lo que más nos gusta, dar conciertos y más de ese nivel. Nuestra aspiración es seguir sacando dinero suficiente para poder ir grabando discos y seguir en la brecha. Si podemos llegar más allá, mejor, pero así nos lo pasamos bien” aseguran a dúo Aitor Sarría y García de Galdeano.

Quien sí ha arriesgado en su apuesta es Dany Alen, de 23 años, bajo de los Kelly Kapowsky, profesional autónomo de sonido con Robert Estudios y ahora solista con el disco My Journey. Se ha propuesto seriamente probar suerte en el mundo de la canción, más difícil aún que el de la música. Tiene a su favor que es un verdadero “hombre orquesta”. Autor de letras y música del disco, también lo ha autoeditado en su estudio. “El último año he estado trabajando 12 horas al día, primero para los encargos que, afortunadamente, tengo de fuera, pero después, en cuanto pillaba un momento, que ponía con mis temas”. Para guiarse en la jungla de la música profesional cuenta con el manager Jorge Alarcón, a través de quien ha entablado conversaciones con Sony, Warner o Universal para entrar en sus playlists. ¡Todo un reto!
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE