Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Pago de deuda y mejora informática se llevarán el remanente de Estella

  • El Consistorio es el que asume más del 50 por ciento de su gasto total
  • El tripartito destinará la mayor parte de esa tesorería, 540.000 euros, a amortizar el crédito del parking subterráneo

Pago de deuda y mejora informática se llevarán el remanente de Estella
Equipamiento informático en la Policía Municipal de Estella en una imagen tomada ayer.
MONTXO A.G.
  • M.P. AMO. ESTELLA
Actualizada 14/12/2015 a las 06:00
Con un calendario que marca el 31 de diciembre como fecha límite para aprobar los presupuestos de 2016, el tripartito del equipo de gobierno de Estella ha decidido ya a qué destinará el remanente heredado de la anterior legislatura. Hay algo más de 800.000 euros en tesorería de los que se puede disponer y cuyo gasto ya se ha determinado en las negociaciones de estos días. La mayor parte irá a pagar deuda y el resto a mejoras en la gestión informática municipal, un frente en el que consideran necesario invertir para modernizarlo y solucionar sus limitaciones actuales.

Las cifras para ambas inversiones también están claras. El Ayuntamiento debe afrontar en los próximos años la devolución de un préstamo de 5,4 millones con el que se financió en 2006 la construcción del parking público subterráneo, un crédito a 30 años cuyo plan de viabilidad ha diferenciado dos periodos. Solo intereses hasta 2016, es decir en la primera década, y amortización desde ese momento para acabar de pagarlo en 2035. Aunque esa amortización no debe comenzar a abonarse hasta 2017, se dispondrá ya de ese remanente para devolver lo correspondiente a los dos primeros años y ello supone una suma de 540.000 euros. El Ayuntamiento considera que, dado que existe dinero y que al término de este ejercicio económico se generará un nuevo remanente para futuras inversiones, adelantar esas cantidades resulta la opción más adecuada para los intereses municipales.

100.000 AL AÑO EN INFORMÁTICA

El alcalde Koldo Leoz, de EH Bildu, lo explicaba así e indicaba que el mismo remanente permitirá afrontar el bloque de informática para el que hacen falta 400.000 euros en total. La inversión -una asignatura pendiente que debiera haberse acometido en estos años previos dado el déficit tecnológico existente, según añadió el primer edil- no se realizará toda ahora, sino que se distribuirá a lo largo de los cuatro ejercicios de la legislatura con desembolsos de 100.000 euros anuales y permitirá actualizar el software que hilvana todo el paquete informático municipal.

Casi en el ecuador de diciembre, el tripartito tiene por delante un par de semanas para sacar adelante las cuentas sin que haya concretado todavía cómo articulará una de las novedades anunciadas para las primeras que se aprobarán en la legislatura, la de dejar una cantidad al criterio ciudadano a través de los presupuestos participativos. No ha definido ni cuánto destinará a ello ni cómo van a gestionarse esas aportaciones o sugerencias de los vecinos y colectivos que se quiere incorporar a los gastos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE