Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

Las motas del Ega recuperan sus defensas al sur de Estella

  • En Cárcar, la CHE ha concluido las escolleras de La Plana y La Recueja y tiene previsto reforestar Las Bombas

Las motas del Ega recuperan sus defensas al sur de Estella
Los concejales de Cárcar, Marcos López y Eduardo Sanz, contemplan los trabajos finalizados en La Plana.
Gener
  • mari paz gener. Cárcar
Actualizada 14/12/2015 a las 06:00
Nueve meses después de las inundaciones, las motas del río Ega van recuperando sus defensas en el sur de Tierra Estella. En Cárcar, la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) ha dado por concluidos los trabajos en los términos de La Plana y La Recueja. Unas actuaciones que ha permitido respirar con cierta tranquilidad al Ayuntamiento, preocupado por la llegada de la temporada de lluvias. Según apuntó Eduardo Sanz, concejal de Agricultura de Cárcar, las obras les animan a continuar trabajando por el mantenimiento de los caminos agrícolas. “Para el próximo año, se habilitará una partida de unos 15.000 euros para arreglar algo más de 5 kilómetros de caminos, hasta la ermita de la Virgen de Gracia”.

En La Plana, añadió Sanz, no solo se ha reconstruido la escollera a lo largo de 6,5 metros de mota con una altura de 5 metros-rotos por las crecidas-, sino que se ha limpiado de maderas y zaborra (suciedad formada por barro seco y restos vegetales) las proximidades de la presa que surte de agua al regadío de Andosilla. “Aunque ha quedado sedimento de tierra en la otra orilla, la propia corriente de agua se encargará de eliminarla”, aclaró el edil. En el término de La Recueja, la actuación se ha realizado junto a varias fincas de titularidad privada. “En Las Bombas, la CHE tiene previsto reforestar la escollera para reforzar la mota”.

TRES PUNTOS

En Andosilla, los trabajos de la CHE, que se prolongarán hasta final de mes según explicó el alcalde, Manuel Teres, se concentran entre El Cerrado y las instalaciones deportivas-campo de fútbol y piscinas- situadas en la orilla del Ega. “ Aunque en principio pensábamos que se iba a actuar en una sola zona de la mota-que permanecía cortada al tráfico rodado-, al final la Confederación ha decidido reforzar la mota en tres puntos, visto el mal estado en el que se encuentra”, indicó Teres.

El alcalde de Andosilla añadió que la propia CHE les ha comunicado que se realizarán trabajos puntuales en el cauce del Ega en dos direcciones. Desde El Cerrado hacia San Adrián y, en segundo lugar, hacia la presa situada en el término de Cárcar que nutre de agua al regadío. Las actuaciones en esta última zona, enlazarán con los refuerzos que ha realizado la Confederación en el término de La Plana de Cárcar.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE