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LASEME

Medio millar de alumnos que al final no se quedaron sin luz por la mañana

  • La interrupción de fluido que se iba a producir hoy entre las 8 y las 13 horas en el centro de Estella disparó las reclamaciones

Medio millar de alumnos que al final no se quedaron sin luz por la mañana
Una imagen del colegio Santa Ana, que se iba a ver afectado cinco horas por el corte de luz.
montxo a.g.
  • r.aramendía. Estella
Actualizada 13/12/2015 a las 06:00
La operadora eléctrica Iberdrola anunció este jueves que el corte de suministro que en principio se había previsto para este viernes entre las 8 y las 13 horas de este viernes en varios bloques del corazón de la zona bancaria y comercial de Estella quedaba aplazado hasta el 22 de diciembre de 12 a 7 horas de la mañana a raíz de las peticiones canalizadas por la asociación de empresas de la merindad de Estella, Laseme, que logró a su vez a lo largo de la mañana la implicación del Ayuntamiento.

El consistorio trató ayer el tema en junta de gobierno fuera del orden del día, y decidió apoyar las gestiones de Laseme con la operadora. Finalmente, Iberdrola accedió a las peticiones que le llegaban de uno y otro lado.

PERJUICIO ECONÓMICO

“Si los cortes han de producirse por la necesidad de hacer obras, por lo menos que no sea en un horario tan perjudicial para las empresas. No se trata de una mera cuestión de molestias, sino de menoscabo en la actividad económica”, indicó María Luisa Elguea, gerente de Laseme.

Iberdrola había planificado las obras por la necesidad de realizar mejoras en un centro de transformación con dos máquinas que alimenta la zona mencionada. La franja de interrupción era prolongada, 5 horas, y coincidía con la plena actividad de bancos, comercios y del colegio Santa Ana, con medio millar de escolares.

Aunque el horario diurno es más aconsejable para realizar los trabajos desde el punto de vista técnico, la empresa aceptó ayer este aplazamiento de una forma un tanto excepcional debido al gran número de afectados en la actividad profesional y docente.

Sin embargo, desde la compañía se insistió en que este tipo de trabajos de mantenimiento y mejora son imprescindibles y no pueden llevarse a cabo de forma totalmente inocua, puesto que en los festivos e incluso las noches, también se generan molestias.

La realización de estos cortes de suministro conlleva una maquinaria administrativa y burocrática, tanto interna como externa, de permisos y autorizaciones. De hecho, el anuncio de Iberdrola, junto con otros a realizar en otras zonas de Navarra, fue publicado en la prensa el pasado 4 de diciembre. Paralelamente, los afectados habían sido avisados “in situ” por números.

Sin embargo, no fue hasta un día antes cuando se tuvo conciencia del alcance de las molestias. Ante la preocupación de las empresas de la zona, Laseme reaccionó haciéndose cargo de la reclamación, un servicio que viene ofreciendo desde febrero del año 2014 y que se denomina Defensor del empresario.


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