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TIERRA ESTELLA

Los padres trasladan su preocupación a Educación

  • Me gustaría que pudiera acabar Primaria y ojalá seguir con la Secundaria en inglés”, indica una de las madres.

Los padres trasladan su preocupación a Educación
Imagen de la primera concentración en apoyo al PAI convocada en Remontival la última semana de noviembre y a la que se dará continuidad hoy por la tarde.
archivo
  • m.p.amo. Estella
Actualizada 12/12/2015 a las 06:00
Sus hijos comenzaron Infantil cuando el PAI arrancaba en el colegio público de Estella, uno de los centros de Navarra pioneros en su implantación. Cuando afrontan su recta final como alumnos de Primaria en unas aulas que suman 800 escolares con algo más de 400 en el Programa de Aprendizaje en Inglés, dos familias hablan de su experiencia en un momento que viven con preocupación e incertidumbre.

Natural de Ancín aunque vecina de Estella, Presen Hita Maeztu es madre de tres escolares del PAI en 5ºy 3º de Primaria y 3º de Infantil. Salvador Garín Zabala, de Igúzquiza, optó por la misma opción para su hija que cursa actualmente 4º de Primaria. Las familias ligadas como ellos al programa retoman esta tarde las movilizaciones iniciadas a finales de noviembre.

PROFESORES IMPLICADOS

Presen Hita pertenece al consejo escolar y recuerda la decisión que hace años tomó cuando llegó el momento de escolarizar a su hijo mayor. “Iba a euskera en la escuela Arieta y al principio no teníamos muy claro si seguir con ello al empezar el colegio o cambiar al castellano”, explica. El aprendizaje en inglés se cruzó en su camino en una decisión de la que no se arrepiente. “Trabajaron muchísimo en la etapa de Infantil, con dos profesoras estupendas, Mari Carmen y María Ángeles, que en ningún momento dejaron de aprender. Siempre en cada curso se han implicado muchísimo”, cuenta.

Salvador Garín comparte este punto de vista sobre la preparación e implicación de los profesores que les han acompañado en el camino. “Lo que ocurra en otros colegios no lo sabemos, pero sí podemos hablar del nuestro. Tenemos profesores muy motivados y formados porque el PAI ha supuesto un reto para todos”, señala.

EVALUACIÓN DE ALUMNOS

Salvador Garín pertenece a una generación que, como explica, empezó a aprender inglés en 6º de la extinta EGB. “Hoy lo hacen desde los tres años, la época mejor para el aprendizaje y cuando llegan a los últimos cursos de Primaria alcanzan un nivel muy alto. No lo decimos nosotros, sino las pruebas objetivas que se les hacen. ¿Qué resultados obtiene Remontival en ellas?”, señala en referencia las pruebas PISA o a las del Gobierno de Navarra.

Presen Hita pide rigor ante un tema de vital importancia. “Hablan de fracaso escolar, pero eso puede ocurrir en cualquier modelo educativo. No tiene nada que ver con el inglés porque siempre habrá chavales con más capacidades que otros. La dificultad no la pone el idioma”, subraya.

Los dos defienden el trayecto recorrido en un colegio “reflejo de una sociedad multicultural” e integrador. “Se ha logrado algo tan positivo como que todo tipo de familias puedan acceder al Inglés sin hacerlo mediante extraescolares. Estamos defendiendo lo público y bienvenida sea la opción de aprender un idioma que, en este caso, es éste sin que eso suponga ir en contra de ningún modelo”, señalan.

DUDAS ANTE SECUNDARIA

Presen Hita no ve incompatible evaluar más a fondo el programa con su continuidad mientras se hace. “Si quieren investigar en ese sentido, que lo hagan pero sin establecer a priori un criterio ni repercutirlo en el actual. Dentro de nada nuestros hijos van a pasar a Secundaria y la incertidumbre es total. No pueden jugar con nosotros así ni resulta necesario pararlo”.

Salvador Garín tiene claro que un cambio de gobierno no puede entrañar un cambio de modelo educativo y pide claridad a los políticos. “Si yo matriculo a mi hija en un colegio con esa opción me gustaría que fuera así hasta el final, no que me den gato por liebre. Y, ya que se ha hecho este esfuerzo tantos años, me gustaría que pudiera acabar Primaria y ojalá seguir con la Secundaria en inglés”, indica.

Los dos coinciden en las posibilidades de un colegio con más de 800 alumnos para tener diferentes opciones y dejar luego la elección de cada una en manos de las familias. “En un centro de este tamaño todos caben pero estamos en el siglo XXI y el idioma que te exigen en cualquier carrera universitaria o trabajo es el inglés”, apunta Salvador Garín. A esa libertad de elección y armonía entre diferencias alude Presen Hita. “Cabemos todos y cada uno opta por lo que quiere”.
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