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TIERRA ESTELLA

La merindad ahorra 140.000 € en 2015 con la oficina energética de Teder

  • Supone el 14% del millón de euros de facturas de gasto revisadas por el servicio Infoenergía

Vista nocturna de Estella iluminada desde la Cruz de los Castillos.
Vista nocturna de Estella iluminada desde la Cruz de los Castillos.
montxo a.g.
  • r. aramendía. Estella
Actualizada 10/12/2015 a las 06:00
Desde su puesta en marcha en 2010, la oficina de asesoramiento Infoenergía de Teder ha revalidado su utilidad como instrumento de ahorro energético para ayuntamientos, empresas, particulares y comunidades de vecinos de toda la merindad. El año 2015, aún sin acabar, ha marcado un nuevo hito en su volumen de actividad. Hasta la fecha ha recibido un total de 383 consultas, de las que se han derivado la realización de 260 informes energéticos completos que suponen la revisión de facturas por importe de más un millón de euros. Las medidas y mejoras recogidas en los informes permiten a los solicitantes el ahorro del 14% de esas facturas, un total de 142.000€ en sólo un ejercicio.

El ahorro de energía que conlleva es mucho menor, el 2,68% de los más de cinco millones y medio de kilowatios/hora de consumo analizado, y ello se debe a que una buena parte de la rebaja no proviene realmente de la reducción del gasto de energía, sino de los costes fijos que acarrean muchos de esos contratos y facturas.

EL DESPEGUE DE LA ACTIVIDAD

La implantación del servicio de asesoramiento energético de Tierra Estella fue lenta al comienzo, con cifras de en torno a las cien consultas anuales entre 2010 y 2012. El ejercicio 2013 marcó un primer punto de inflexión en la actividad, ya que el número de atenciones rozó las doscientas. Dos años después, esta cifra se ha vuelto a duplicar hasta llegar a casi 400 en once meses. En conjunto, entre 2010 y 2015, se han atendido 1.200 peticiones procedentes de toda la comarca.

El responsable del punto Infoenergía, el ingeniero eléctrico vianés David Labeaga Mendiola, ha constatado en estos años una evolución importante en el perfil de los usuarios. Si inicialmente fueron los ayuntamientos los usuarios casi exclusivos, en la actualidad ha aumentado notablemente el volumen de trabajo realizado para comunidades de vecinos y viviendas particulares y, en menor medida, para empresas y pequeños negocios de todo tipo. En el año 2010 fueron 27 las atenciones prestadas a particulares y 5 a comunidades de vecinos, pero ahora estas cifras han aumentado a 148 y 92 respectivamente.

Aún con todo, el sector de trabajo más importante son los ayuntamientos, quizá porque son las entidades que más conocen la existencia de este servicio gratuito. El volumen de solicitudes ha aumentado progresivamente en estos cinco años, con un alza muy significativa en los últimos once meses: de 121 consultas en 2014 se ha pasado a 224 entre enero y noviembre. “La causa han sido los cambios que se han producido en muchos consistorios. Los nuevos equipos de gobierno, independientemente de su color, han mostrado un interés muy grande por pedir asesoramiento para ahorrar en su factura energética”, indicaba David Labeaga.

CONFERENCIAS DE DIFUSIÓN

Quizá el sector al que es más difícil llegar son los vecinos particulares. Dentro de un proyecto de eficiencia energética financiado por la Fundación Caja Navarra se organizaron tres charlas dirigidas a la población para facilitar información que permita a los usuarios ahorrar en sus propias casas. Las tres localidades elegidas inicialmente fueron Estella, Viana y Los Arcos.

“Sin embargo, la idea despertó un interés tan grande que varios pueblos nos solicitaron que fuésemos a dar esta misma charla”. Hasta ahora, el ciclo de conferencias ha pasado ya por lugares tan diferentes como Murieta, Luquin, Aranarache y Abárzuza. Entre el 10 y el 29 de diciembre se impartirán otras seis y varios pueblos como Barbarin, Mañeru o Sesma ya las tienen programadas para enero de 2016.

El punto Infoenergía de Teder nació en 2010 dentro de un proyecto europeo transfronterizo más general de eficiencia energética denominado Eureners, en el que la agencia de desarrollo de Tierra Estella estaba asociada a otras entidades similares. La implantación de un servicio similar en otros territorios a la vista de la validez de la experiencia de Teder fue uno de los resultados del citado programa de cooperación.


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