Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

UPN y PSN se quedan solos en su rechazo ante la OPE de Educación

  • Ambos grupos presentan por separado acuerdos en ese sentido en busca de un posicionamiento del Ayuntamiento de Estella

Público presente en el salón de sesiones del pleno de diciembre en el que se debatió la OPE.
Público presente en el salón de sesiones del pleno de diciembre en el que se debatió la OPE.
MONTXO A.G.
  • m.p.amo. Estella
Actualizada 06/12/2015 a las 06:00
Dos mociones presentadas y debatidas por separado pero coincidentes en el rechazo a la propuesta de OPE (Oferta Pública de Empleo) de Educación del Gobierno de Navarra. Los grupos municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Estella las introdujeron en el debate del pleno ordinario de este jueves, pero no lograron sacar adelante el acuerdo que buscaban.

Ambas fuerzas se apoyaron mutuamente, con lo que lograron los cinco votos regionalistas más los dos del PSN frente a también siete en contra sumados por EH Bildu, con cinco, y Geroa Bai, con dos. Los tres ediles de Ahora-Orain se abstuvieron, con lo que hubo empate en las dos votaciones que, conforme al procedimiento en estos casos, resolvió el voto de calidad de Alcaldía. Fue contrario en los dos, así que las mociones no prosperaron.

El concejal socialista Jorge Crespo defendió la de su grupo y pidió se rechazara esa oferta por suponer “un desequilibrio en cuanto al número de plazas ofertadas y un agravio comparativo y merma de posibilidades para interinos y para quienes se han formado en Infantil y Primaria en castellano”. Mediante vía de urgencia, UPN planteó su moción contraria a la OPE en la que -indicó Begoña Ganuza- se instaba a Educación a aprobar en su lugar “una oferta que guarde el equilibrio real en euskera y castellano, a sacar las plazas de la convocatoria por idiomas y a establecer que los tribunales de oposición sean diferentes para cada una de las lenguas así como las listas de contratación que se generen”.

LOS ARGUMENTOS UTILIZADOS

El tripartito en el gobierno local evitó que salieran adelante en medio de un debate en el que el portavoz regionalista Javier López recordó a Jesús Javier Martínez De Carlos -concejal de IU en las filas de Ahora- que la postura de sus siglas en el Parlamento de Navarra había sido otra. En su argumentación, Martínez De Carlos (Ahora) lamentó que seguir con este tema acabará volviéndose en contra de la propia educación pública. “¿Cuántos de los alumnos llegarán a la universidad? Estamos justificando un modelo educativo pensado solo en ese pequeño porcentaje sin pensar en otros refuerzos necesarios para esa mayoría que se queda en el camino”, dijo.

Desde el PSN, Ignacio Sanz de Galdeano considera que es la OPE en si misma y no debatirla lo que va a limitar la oferta en la enseñanza pública. Aún reconocido que pueda haber aspectos a corregir en el PAI, discrepó con la forma en que se está haciendo. A criterios técnicos aludió Unai Errazquin (Bildu) para defender una OPE que “no es definitiva” y para cuyo rechazo su grupo no encuentra razones. “El objetivo de esta moción es transmitir la idea de que se está marginando a una parte de la sociedad navarra, a la castellano parlante, y eso es falso”, esgrimió.

La cabeza de lista de UPN, Begoña Ganuza, exigió la retirada de esa oferta para aprobar otra “que atienda la realidad social de Navarra, con un 10% de la población que habla euskera y un 70% por de las plazas convocadas en esa lengua”. Su grupo, añadió, no es contrario al euskera, pero sí a una propuesta “excluyente y discriminatoria” que busca imponerlo.

Bildu y UPN se enzarzaron en declaraciones en las que los primeros siguieron apuntando a criterios técnicos además de acusar a UPN de crispar con este debate. Begoña Ganuza pidió ver los informes sobre el PAI en un próximo pleno y recordó que no se han mostrado hasta ahora. Pablo Ezcurra (Geroa Bai) recordó a UPN que el anterior gobierno de Barcina aprobó una OPE en 2011 sin ninguna plaza en euskera.

El regionalista Javier López pidió que se preguntara a los padres por el modelo que quieren y decidieran ellos. Su compañero, Javier del Cazo, advirtió sobre el freno a un aprendizaje que repetirá en esta generación las carencias de inglés de la anterior. Ricardo Gómez de Segura, de Geroa, lamentó asistir a esta confrontación y mostró su confianza en que el Gobierno actual va a enmendar la “chapuza del PAI”. “Las personas que queremos ver promocionar el euskera queremos también promocionar el inglés”, indicó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE