Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella / Lizarra

Bildu desplazará el retrato del rey de la parte central del salón de plenos

  • ​El alcalde de Estella dice que no se ocultó ese día de forma premeditada, pero que su propuesta va a ser cambiarlo de sitio

La Corporación bajo el photocall que tapaba el jueves un retrato que va a ser movido.
La Corporación bajo el photocall que tapaba el jueves un retrato que va a ser movido.
MONTXO A.G.
  • m.p.amo. Estella
Actualizada 05/12/2015 a las 06:00
EH Bildu, el grupo que gobierna el Ayuntamiento de Estella, va a llevar a cabo un primer cambio en materia de símbolos en el salón de plenos. El retrato del rey Felipe VI que hasta ahora ocupaba un lugar preferente en este espacio del consistorio -la parte central de su pared principal donde también estuvo hasta su abdicación Juan Carlos I- se verá desplazado a un lateral de la misma superficie, en concreto hacia la parte izquierda si se mira de frente. El alcalde, Koldo Leoz, lo va a proponer así porque su idea es sustituirlo en este espacio de referencia por un photocall que el Ayuntamiento estrenó hace unas semanas.

Se trata de una instalación de grandes dimensiones con el escudo de la ciudad como elemento más destacado que promocionó Estella durante el encuentro que el vicepresidente Ayerdi mantuvo el pasado 17 de noviembre con agentes socioeconómicos de la zona en el centro tecnológico de artes gráficas. Días más tarde, el 24 de noviembre, se utilizó de nuevo, esta vez en el salón de plenos, con motivo del homenaje brindado por el Ayuntamiento a la campeona ciclista Ainara El Busto y allí se ha quedado desde entonces.

A ello se debe que durante la sesión plenaria celebrada el pasado martes -correspondiente a la convocatoria ordinaria de diciembre pero adelantada del jueves al martes por la festividad de San Francisco Javier- la imagen del monarca no estuviera a la vista sino oculta tras el photocall. El primer edil indicó el jueves que no había intención de taparlo ni se trataba de algo premeditado, sino que simplemente quedó en este lugar tras ese homenaje celebrado una semana atrás.

CRITERIOS “ESTÉTICOS”

La propuesta sobre el retrato supone el primer cambio en materia de símbolos afrontado en esta sala desde el inicio de la legislatura. En lo que a la representación del rey atañe, la legislación es clara puesto que existe la obligación de colocarla en un lugar preferente del salón de sesiones y así lo recoge el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Koldo Leoz negó que influyera en su decisión el rechazo a sentarse en cada pleno bajo la imagen de la Jefatura del Estado, que es el lugar ocupado por la presidencia. “No tiene nada que ver con eso. Nos gusta cómo queda en ese sitio y vamos a proponer mantenerlo ahí”, indicaba respecto a ese panel de estreno como imagen de la ciudad. Añadió que cuando lo pusieron para el homenaje a la ciclista gustó como quedaba y hubo coincidencia por la claridad que aportaba a un salón de plenos caracterizado por su falta de luminosidad. A ello se suma, indicó el protagonismo que se concede en esa instalación al escudo de la ciudad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE