Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Los ciudadanos tendrán poder de decisión en el Consorcio de Sartaguda

  • El cambio de estatutos, abre la asamblea a la presencia de los vecinos mayores de 18 años

Central hidroeléctrica de Sartaguda, cuya titularidad recae en el Consorcio Hidroeléctrico.
Central hidroeléctrica de Sartaguda, cuya titularidad recae en el Consorcio Hidroeléctrico.
GENER
  • mari paz gener. Sartaguda.
Actualizada 04/12/2015 a las 06:00
La corporación municipal de Sartaguda ha aprobado el borrador para el cambio de estatutos del Consorcio Hidroeléctrico, una entidad creada en 1989 y que proporciona unos beneficios anuales cercanos a los 200.000 euros que se reparten entre la junta de regantes y el Ayuntamiento. La decisión de renovar los estatutos del Consorcio está suscrita por los cuatro grupos municipales, Bildu, UPN, independientes (AIS) y PSN. La nueva normativa, que debe ser suscrita también por la junta de regantes, afecta, principalmente, a la composición del consejo de administración, a la de la asamblea y plantea, además, medidas para lograr una mayor transparencia y cercanía de la entidad.

El Consorcio Hidroeléctrico está integrado por la junta de regantes y por el Ayuntamiento de Sartaguda. A finales de la década de los 80, el Consorcio logró la titularidad del salto de agua donde se sitúa la central hidroeléctrica. Unos meses más tarde , el 14 de marzo de 1990, el Consorcio cedió a gestión de la central a una empresa- primero fue AHN y, en la actualidad, Acciona, que la ostenta hasta 2020-. En contraprestación, el Consorcio recibe el 25% de los beneficios que se reparten la junta de regantes-para actuaciones como el arreglo y mantenimiento de caminos y obras en acequias- y el Ayuntamiento que, entre otros proyectos, lo ha utilizado para la construcción de la casa de cultura, el polideportivo o en subvenciones de actos y asociaciones.

Todas las fuerzas

Pese a que el Consorcio supone, sin ningún tipo de dudas, una segura y saneada fuente de riqueza para Sartaguda, el Ayuntamiento considera que el funcionamiento de sus órganos de gestión- consejo y asamblea- y su transparencia son mejorables. Según explicó Paolo Albanese, alcalde del municipio, la necesidad de reforma se planteó ya en la pasada legislatura con el objetivo de asegurar la presencia de todos los partidos en consejo de administración cuyos integrantes pasan, en los nuevos estatutos, de ocho a diez, cinco por la junta de regantes y cinco por el Ayuntamiento.

La asamblea centra quizá el cambio más significativo del borrador. Hasta la fecha, está formada por los mismos ocho miembros que el consejo de administración. Los nuevos estatutos abren la puerta a que la integren todos los vecinos que lo deseen, mayores de 18 años-siempre que sean al menos un 15% de la población- que lleven más de un año residiendo en la localidad. La asamblea tendrá, además, carácter decisorio para los gastos que superen el 50% del presupuesto anual del Consorcio que pasará al 35% cuando, en 2022, el 100% de los beneficios recaigan en el Consorcio. También podrán asistir a las reuniones técnicos con voz, pero sin voto. La transparencia en los órganos de gestión y en la toma de decisiones y presupuestos y el desarrollo sostenible de sus fines constituyen otros de los objetivo de los nuevos estatutos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE