Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Festividad de San Andrés

Más gente que otros años siguió el acto central de un día laborable

  • La Corporación llegó en cuerpo de comunidad a San Pedro para asistir a la misa en honor al patrón de Estella

Uno de los grupos de danzas de Estella, el que lleva el nombre de los patrones, baila entre el público.
Uno de los grupos de danzas de Estella, el que lleva el nombre de los patrones, baila entre el público.
montxo a.g.
  • M.P. AMO. ESTELLA.
Actualizada 03/12/2015 a las 06:00
Jornada laborable pero aires de fiesta en Estella para honrar al patrón San Andrés. La ciudad afrontó después de un intenso fin de semana de ferias un lunes en el que comercios, colegios, administración y el conjunto de la actividad económica funcionaron con normalidad y en el que la atención por la mañana se concentró tanto en la iglesia matriz de San Pedro de la Rúa como en el recorrido que llevó hasta ella. La Corporación acudió en cuerpo de comunidad a la misa en honor del apóstol en una parroquia repleta.

Más gente que nunca como se notó también en el trayecto previo y ya desde que, un cuarto de hora antes de las 11 de la mañana, se aguardaba en el exterior de la casa consistorial la salida de la comitiva oficial. Aunque era día de clase, las profesoras de Infantil del colegio de Santa Ana quisieron que los más pequeños conocieran una de las tradiciones locales y salieron del centro para esperar ese momento. Se sumaron así a quienes esperaban, más personas de lo que suele ser habitual en esta fecha en una circunstancia en la que tuvo que ver el ser día festivo en Pamplona que permitió quedarse en casa a vecinos que trabajan en la capital navarra.

El guión anunciado

Los acompañantes de los días grandes del calendario -banda de música, gaiteros y danzaris, en concreto ayer el grupo San Andrés y la Virgen del Puy e Ibai Ega- escoltaron a la corporación hacia San Pedro de la Rúa. En sus filas se siguió el guión anunciado porque los distintos grupos políticos municipales habían adelantado ya sus posiciones en los días anteriores.

Los concejales regionalistas-a excepción de la ex alcaldesa, Begoña Ganuza, que se sumó a ellos ya en el interior del templo pero no participó en la comitiva oficial- avanzaron en el acto institucional hacia San Pedro, lo mismo que los dos ediles del PSN con el más joven de ellos, Jorge Crespo, como abanderado, y los dos de Geroa Bai. Todos ellos asistieron después a la eucaristía junto al jefe de la Policía Municipal, Miguel Ángel Remírez, también presente en el acto.

El alcalde Koldo Leoz, de Bildu, salió también del Ayuntamiento para avanzar hacia la iglesia junto a sus compañeros de grupo Regino Etxabe y Arantza Pinillos, y la edil de Ahora-Orain, Marta Astiz. Llegaron justo a las puertas de San Pedro, aunque ninguno de ellos entró. No fue hasta que terminó la misa cuando hicieron acto de presencia de nuevo para sumarse de al resto y regresar con ellos al consistorio. Antes, con parada al pie de la escalinata de la iglesia para disfrutar de una pasta con moscatel obsequio de la asociación de vecinos de San Pedro. El mismo colectivo que ya por la tarde ofreció chocolatada a los más pequeños.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE