Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tierra Estella

Lodosa eleva la voz ciudadana en los presupuestos participativos

  • La consulta popular supondrá el 75% en la elección del proyecto, frente al 25% de la valoración técnica

El Paseo de Lodosa, uno de los puntos más emblemáticos de Lodosa.
El Paseo de Lodosa, uno de los puntos más emblemáticos de Lodosa.
GENER
  • mari paz gener. Lodosa.
Actualizada 03/12/2015 a las 06:00
La puesta en marcha de los terceros presupuestos participativos de Lodosa plantea varias novedades en el autoreglamento que regula el proceso y que fue redactado el año pasado. Las modificaciones aprobadas en la asamblea abierta celebrada el pasado sábado-que afectan a los artículos 2,9, 10 y 12- abogan, en primer lugar, por aumentar el valor de la opinión de los ciudadanos. El resultado de la consulta popular-que se celebrará los días 23 y 24 de enero- supondrá un 75 % en la elección final del proyecto a realizar, frente al 60% que tuvo el año pasado. Por lo tanto, la decisión de la mesa técnica pasa a ser un 25% de la balanza en lugar del 40%,.

Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, indicó que, con esta fórmula, que da más peso al voto popular, se pretende hacer el proceso participativo más abierto e implicar más a la ciudadanía. Otra de las modificaciones del autorreglamento que hacen referencia a la participación, se centra en la presencia en las asambleas, con voz, pero si voto, de los vecinos que residen en Lodosa pero que no están empadronados en el municipio.

Desde ayer y hasta el 23 de diciembre y en horario laboral de lunes a viernes, se pueden recoger los impresos para presentar las propuestas en las oficinas municipales, en la de Turismo y Desarrollo Local o imprimirlos desde la página web, www.encajoenlodosa.com, ya activa y que, además, irá ofreciendo a los ciudadanos toda la información referente al proceso. Los sábados 12 y 19 de diciembre, se podrán recoger los impresos en la oficina de Turismo. Azcona indicó que, una persona de las que participan en el proceso informará a los vecinos y despejará sus dudas.

Uno por persona o colectivo

Este año, y ahí radica otra de las modificaciones del autorreglamento, solo se permitirá a los particulares o a las asociaciones presentar una propuesta en cada área de los gastos corrientes. La forma de votar también varía con el objeto de simplificar el proceso. Las propuestas se valorarán del 3 al 1, según la importancia que se les de, en lugar del 5 al 1, como en 2015.

La consulta popular mantiene el poder de decisión sobre 57.000 euros, igual que en 2014. Los ciudadanos deberán elegir una inversión entre los proyectos que se presenten. La propuesta, que en ningún caso debe superar los 20.000 euros, se incluirá en los presupuestos municipales de 2016.

Además, en la misma votación, los lodosanos decidirán cómo repartir 37.000 euros en el capítulo de gastos corrientes. Habrá siete bloques en lugar de los seis del año pasado ya que las áreas de Cultura y Deportes, que fueron juntas , irán por separado en la nueva consulta que también decidirá si modificar o no las fechas de las fiestas patronales de verano.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE