Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

hostelería

La escuela taller se despide con una opción municipal para sus alumnos

  • El Ayuntamiento de Estella contará con ellos para poner de nuevo en servicio la cafetería de la casa de juventud

Alumnos de la escuela taller, hosteleros y representantes municipales, en el exterior del edificio de Merkatondoa.
Alumnos de la escuela taller, hosteleros y representantes municipales, en el exterior del edificio de Merkatondoa.
MONTXO A. G.
  • m.p.amo. Estella
Actualizada 30/11/2015 a las 06:00
La primera promoción de alumnos de la escuela taller de hostelería de Estella -habrá otras en el futuro porque el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria del Gobierno de Navarra un nuevo proyecto para reeditarla- recogieron el pasado viernes sus diplomas en un acto de clausura celebrado en el nuevo edificio de Merkatondoa. Con el último de una larga lista de aperitivos preparados a lo largo de este tiempo para distintos compromisos institucionales, los quince jóvenes daban por terminados 18 meses de formación en uno de los sectores considerados con opciones de empleo en la zona.

Al margen de los contratos en el sector privado -uno de los alumnos trabaja ya desde el verano y otro se suma ahora- el Ayuntamiento quiere contar con ellos para poner en marcha un servicio de hostelería ahora cerrado que funcionará de nuevo en la casa de juventud María Vicuña. Los alumnos interesados en gestionarlo presentarán sus proyectos y se decidirá entre ellos cuál se adapta mejor a las condiciones municipales -el canon, entre ellos- para ponerlo en marcha en principio durante un año conforme a la fórmula de arrendamiento que se fije.

El alcalde, Koldo Leoz, explicó el viernes que se trata de que puedan tener la experiencia de llevar un establecimiento sin que el servicio suponga una carga económica para el Ayuntamiento. Primero, hará falta acondicionarla además de dotarle de equipamiento como un horno y otros útiles de cocina de los que no dispone un local que funcionará tanto para la propia casa de juventud María Vicula como para uso externo al conjunto de la ciudad.

El primer edil lo explicaba así tras la entrega de diplomas que contó con la asistencia de Mari Paz Fernández Mendaza, gerente del Servicio Navarro de Empleo además de reunir a corporativos de distintos grupos municipales y a hosteleros de empresas del entorno -ocho en total- con los que se suscribió en su momento un convenio que ha permitido a los alumnos realizar prácticas en ellas. La representante del Servicio Navarro de Empleo avanzó que, con la campaña de Navidad en marcha, el sector habrá situado el número de contrataciones del año en unas 25.000, cifras similares a las del 2014 que permiten -aún con la temporalidad de los contratos- tener la esperanza de que se mantenga estable.

David Tobes Urrea, que puso voz a los alumnos, recordó como en mayo del 2014, superado el proceso de selección, él y sus compañeros se sintieron unos privilegiados por haberlo superado. Contó como su formación práctica les ha permitido trabajar en proyectos como el comedor social -con menús diarios elaborados para familias desfavorecidas del municipio- y colaborar con el Ayuntamiento en citas importantes del calendario de Estella, desde los aperitivos del Viernes de Gigantes hasta las ferias de San Andrés.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE