Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

Geroa Bai sí acudirá, como UPN y el PSN, a la misa del patrón de Estella

  • A diferencia de sus socios de gobierno, cree que debe hacerse así al tratarse de una convocatoria institucional

Danzaris en la comitiva oficial que escolta al Ayuntamiento el día de San Andrés del año pasado.
Danzaris en la comitiva oficial que escolta al Ayuntamiento el día de San Andrés del año pasado.
montxo a.g.
  • m.p.amo.Estella
Actualizada 26/11/2015 a las 23:13
Tres de los cinco grupos del Ayuntamiento de Estella -UPN, PSN y Geroa Bai- garantizan la presencia institucional en el acto central del 30 de noviembre, la misa en honor al patrón San Andrés que tendrá como escenario la iglesia matriz de San Pedro de la Rúa y a la que el Ayuntamiento acude en cuerpo de comunidad.

Aunque el equipo de gobierno municipal ha decidido mantener esta tradición, tanto el alcalde Koldo Leoz, de Bildu, como la edil Marta Astiz, de Ahora, comunicaban anteel martes lunes, en el marco de la presentación del programa de ferias, que ellos no entrarán en el templo y dejarán este aspecto al criterio personal de cada edil. Se participará en esa salida oficial que conduce a la corporación hasta allí pero sin entrar a la celebración.

Que el tripartito local haya decidido mantener este año esta tradición no la asegura para toda la legislatura. Se “plantearán cambios si la sociedad lo pide” con la intención de abrir un debate que -apuntaba Marta Astiz- ha estado ya este año en las conversaciones de esos grupos de gobierno. El resto de siglas municipales expusieron el martes sus puntos de vista sobre el tema.

GEROA BAI: UN DEBATE QUE NO VE NECESARIO

Ricardo Gómez de Segura, portavoz de Geroa Bai, con dos concejales, explicó que su grupo sí mantendrá su presencia en la misa y, diferencia de sus socios de gobierno, no ve este debate como algo que esté en la calle. “Respeto todas las opiniones de gente que no piense como yo, pero creo que el debate sobre si mantener o no este acto no es necesario”, señaló.

La postura no supone un cambio respecto a la que el veterano edil ha mantenido no solo durante su etapa en el Ayuntamiento, sino a lo largo de muchos años. “Desde los 16 años, cuando ya estaba trabajando, reservaba un día de vacaciones para los actos de San Andrés e ir a la misa del patrón, por lo que personalmente la considero una tradición entrañable”, añadió. Y en el ámbito municipal, piensa que, al tratarse de una convocatoria institucional, debieran estar presentes todos al margen del respeto a lo que cada uno piense en el plano personal. “Se convoca al Ayuntamiento para acudir en cuerpo de comunidad a la celebración y así es como lo entiendo”, argumenta.

UPN: NI SENTIDO NI UNA PREOCUPACIÓN CIUDADANA

Javier López, portavoz de UPN, considera que un debate así no viene al caso y que Estella tiene “problemas mucho más importantes por los que el Ayuntamiento debe dedicarse a trabajar ya”, apunta. El concejal situó tradiciones como ésta en decisiones que un día empezaron generaciones anteriores de estelleses y han seguido a lo largo del tiempo aceptadas por los ciudadanos.

“No creo que la mayoría social de Estella esté de acuerdo con estas posturas. A algunos grupos políticos les parece que se trata de algo desfasado porque tienen que ver con el tema religioso y eso no les gusta. Pero todos los actos en los que participamos en cuerpo de comunidad son de origen religioso y, si quitan uno, tendrán que ver qué pasa con todos porque lo mismo ocurre con las fiestas patronales”, argumenta. Para el regionalista, la misa y el recorrido oficial hasta ella son parte de un mismo acto. “Ese es el sentido que tiene, no se trata de un desfile por la calle ni salimos a que nos vean pasearnos”, añade.

PSN: PRESENCIA AL MARGEN DE LO QUE CREA CADA UNO

También el PSN, formado por otros dos concejales, acudirá a esa cita a las 11 en la parroquia que conserva la reliquia del patrón de Estella. Su portavoz, Ignacio Sanz de Galdeano, se mostró el martes partidario de que las tradiciones se mantengan y se cumpla con actos institucionales como el del último día de noviembre. “Son parte de la identidad de Estella y, por lo tanto, pienso hay que cumplir con ellos”, apuntó. Ello, añade, al margen del credo y de las posturas personales de cada edil.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE