Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

Zona de descanso libre de barreras

  • La vía del patrocinio ha proporcionado al museo más veterano de Estella 178.100 € para sus actividades este año

Zona de descanso libre de barreras
Aspecto de la reforma en el acceso, con nueva zona de tienda del museo y espacio de descanso.
montxo a.g.
  • m.p.amo.Estella
Actualizada 24/11/2015 a las 06:00
A las puertas del año en el que conmemorará su 25 aniversario -un 2016 cuya programación ya ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento- el Museo Gustavo de Maeztu ha hecho del mecenazgo privado la clave para mantener a flote su calendario de actividades. Ha sido así no solo a lo largo de los años más crudos de la crisis tras el recorte de las partidas públicas destinadas a financiarlo. El camino del patrocinio se ha consolidado y va a seguir como la principal vía de entrada de fondos según reflejan las cifras de la memoria de este año presentada en días pasados a la comisión de Cultura.

La directora, Camino Paredes, trasladó a los grupos políticos la relación de proyectos -exposiciones principalmente pero también talleres, publicaciones y otros programas- que han contado con este mecenazgo cuantificado en un total de 178.100 euros. A esa cantidad asciende la suma de las aportaciones indirectas de la iniciativa privada en las que la pinacoteca va a seguir sustentando futuras programaciones. La que comenzará el 1 de enero marcada por una referencia especial, la del año 1991 que hace del Maeztu el museo más veterano de la ciudad.

A esa línea de financiación indirecta se ha añadido la cantidad fija estos cinco últimos ejercicios de 10.000 euros que el Ayuntamiento de Estella recibe vía convenio del Gobierno de Navarra para financiar los gastos de funcionamiento.

UNA OFERTA GRATUITA

Camino Paredes, su directora, explica que la actividad ha sido constante a lo largo de todo el año con una visión social en el ámbito del arte que considera tan importante en el museo porque coloca la oferta al alcance de todos. “Todo es gratuito, una labor de fondo con la mentalidad de servicio público. No somos un espacio de rentabilidad económica, sino un proyecto para educar, conservar el patrimonio y ofrecérselo a la ciudad”, señala.

Destaca, en este frente, los talleres de temáticas diferentes orientados tanto a adultos como a niños y con sus plazas cubiertas en todos los casos. Otra de las apuestas ha permitido dinamizar la biblioteca especializada en el arte de los siglos XIX, XX y XXI que se abre ya al público en un horario fijo dos días a la semana, los jueves y viernes de 10 a 13 horas.

Con la vista en el año de las bodas de plata, la responsable de la pinacoteca que conserva el legado de Maeztu añade que se parte de un programa de objetivos realizables en función de si se consiguen esas fuentes de financiación privada. Hay otros frentes de mejora,desde las barreras arquitectónicas a cuestiones de seguridad al horario reducido a la franja de mañana. Aunque el número e visitantes ha aumentado en 2015 respecto a los tres años anteriores y superará los 17.000 al acabar diciembre, queda lejos de los registrados hasta 2011, antes del recorte horario. La intención para el año próximo -indicaba el concejal de Cultura, Regino Etxabe- es recuperar la tarde y estudiar si es posible hacerlo con personal de inserción laboral.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE