Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

El Ayuntamiento revisa las tasas de Almudí y de la escuela de música

  • El equipo de gobierno de Estella estudia una propuesta de subida realizada desde el área económica

El Ayuntamiento revisa las tasas de Almudí y de la escuela de música
Una de las clases del colectivo Almudí que se ubican ya en el convento de San Benito en una imagen de la semana pasada. montxo a.g.
montxo a.g.
  • m.p.amo.Estella
Actualizada 22/11/2015 a las 06:00
Dos de los servicios que el Ayuntamiento de Estella presta en las áreas de Cultura -las aulas de pintura de Almudí- y Educación -la escuela municipal de música- pueden quedar fuera de la congelación prevista para el 2016 en el resto de precios públicos. El equipo de gobierno tripartito estudia en estos momentos una propuesta de subida hecha desde el área económica que plantea una revisión en dos ofertas municipales con una importante demanda pero deficitarias para el consistorio desde el punto de vista presupuestario.

La propuesta con la que trabaja la comisión de Hacienda con el edil Pablo Ezcurra (Geroa Bai) al frente es -con excepciones ya abordadas en la convocatoria a finales de octubre- la congelación a partir del 1 de enero de las tasas por los servicios que presta el Ayuntamiento y por los impuestos de recaudación directa. Ni en Almudí en la escuela Julián Romano el tema está tan claro y se estudia cómo adoptar la recomendación técnica de replantear el modelo actual en servicios -principalmente la escuela de música- que exigen ya un desembolso importante a las familias.

SUBIR PERO NO DE FORMA LINEAL

El concejal de cuya área depende el centro Julián Romano, Jesús Javier Martínez De Carlos (Ahora-Orain) indica que se está mirando el funcionamiento de otras escuelas de localidades similares y con las que Estella tiene diferencias sustanciales de financiación. Se refiere, en concreto, a la implantación en algunas de precios diferentes para empadronados o no empadronados cuando se asume, como ocurre en este caso, alumnado de poblaciones del entorno, una opción que, sin embargo, no parece la que vaya a seguirse en Estella.

Sí cobra más fuerza una subida no lineal de las tarifas que tenga en cuenta, por ejemplo, si se amplía la matrícula con segundos instrumentos o el tiempo de permanencia en estos estudios. También, y entra aquí el caso de Almudí, si se trata de un servicio más lúdico que educativo. “Lo que hay es una propuesta técnica y económica a partir de la que debemos decidir cómo lo hacemos”, indicó el edil. Aludió, por otro lado, a “subvenciones a la baja estos años del Gobierno de Navarra” para enseñanzas como las musicales en cuya financiación “ha ganado peso el Ayuntamiento”.

Con la idea de llevar la aprobación de las ordenanzas fiscales al pleno de diciembre -previsto para el día 1 por coincidir la festividad de San Francisco Javier el primer jueves de mes- Hacienda tiene que concretar también otros aspectos pendientes como el cobro de 150 euros por los informes solicitados al arquitecto municipal ante una consulta, un trabajo hoy sin coste para quien lo solicita. Este apartado de la propuesta quedó sobre la mesa por falta de consenso en la última comisión de Hacienda. Lo mismo ocurre con las subidas, aunque en este caso son tasas ya existentes, planteadas para inspecciones municipales de cara a supervisar, por ejemplo, temas de ordenanzas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE