Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Paro

Estella busca un punto de inflexión económica para alejarse del 20,8% de paro

  • El vicepresidente Ayerdi se reunió con empresas para analizar un punto de partida que cifró en 3.500 desempleados

Empresarios, asociaciones, instituciones y organismos vinculados a la actividad económica en Estella acudieron al encuentro con el vicepresidente Manuel Ayerdi.
Empresarios, asociaciones, instituciones y organismos vinculados a la actividad económica en Estella acudieron al encuentro con el vicepresidente Manuel Ayerdi.
montxo a.g.
  • R. aramendía. Estella
Actualizada 20/11/2015 a las 06:00
Medio centenar de empresarios y representantes de organismos, instituciones y asociaciones de Estella y su entorno asistieron el martes al encuentro organizado por el área de Industria del Ayuntamiento de Estella con el vicepresidente económico, Manuel Ayerdi, que dió a conocer las grandes líneas del programa económico del Ejecutivo foral, al tiempo que recogía las peticiones, propuestas e inquietudes del tejido económico estellés. La jornada fue presentada por el concejal de Industria, Ricardo Gómez de Segura, aunque estuvo presente casi toda la comisión, y presidida por Ayerdi, la directora general de Industria, Pilar Irigoien, y el alcalde de Estella, Koldo Leoz.

ANÁLISIS CON CIFRAS

Ayerdi llegó pertechado con una serie de datos económicos para componer un diagnóstico de partida de Estella, que en el último informe disponible de la EPA arrojaba una tasa de desempleo del 20,82%. “Muy similar a la que puede ser la actual y en línea con el conjunto de Navarra”. El vicepresidente recogió el dato actual de 3.500 parados inscritos en la oficina del SNE en Estella e indicó que más del 35% de ellos son parados de larga duración.

Sin embargo, destacó algunos aspecto positivos del tejido productivo. “No tiene una dependencia excesiva de un sector como en otras zonas de Navarra y presenta una elevada diversificación con presencia de agroalimentación, madera y mueble, papel y artes gráficas, automoción, química e incluso tecnología”.

Ayerdi presentó un amplísimo programa de actuaciones económicas que será general para Navarra con especificidades para cada zona, en el que la prioridad será fomentar las empresas que ya existen y su desarrollo a la vez que se atraen nuevas inversiones. Ayerdi indicó que el Gobierno hace una valoración positiva de la presencia multinacional “en el marco de una colaboración leal y de mutuo beneficio”. Fueron muchos los aspectos que se tocaron y la coincidencia de prioridades entre Gobierno y agentes económicos se concentró en las comunicaciones por carretera, aunque Ayerdi subrayó que Estella está bien dotada con la A-12, la extensión de la banda ancha, el refuerzo del suministro energético, oferta de suelo industrial y apuesta por la formación, tecnología e innovación con fórmulas como los cluster.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE