Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

depuradora

Veinte años depurando Estella

Por esta línea descontaminante, en servicio desde 1995, pasan a diario 7.500 metros cúbicos de agua procedentes de Estella y su entorno más próximo.

Uno de los grupos durante la visita a la depuradora de Estella.
Uno de los grupos durante la visita a la depuradora de Estella.
MONTXO. A.G.
  • m. martínez de eulate. Estella
Actualizada 17/11/2015 a las 06:00
Veinte años funcionando: desde 1995 a hoy. La depuradora de Estella, un servicio que costó poner en marcha 4,5 millones de euros, lleva dos décadas tratando las aguas residuales de Estella y su entorno más próximo. Por su línea descontaminante pasa un volumen de 7.500 metros cúbicos diarios (2.500 procedentes de la industria) que se someten a sus filtros biológicos y a una triple decantación de sólidos y a un proceso de espesación y aireación los fangos. La carga de suciedad se transforma en lodos (se gestionan 3 millones de kilos al año) y su destino es la planta de Cárcar. El agua obtenida, por su parte, elimina el 95% de la materia orgánica inicial. Todo este proceso discurre por una instalación de 20.000 m2 pegada a la Autovía del Camino, en la zona que se conoce como Ordoiz.

El sábado, varios grupos de personas recorrieron este lugar guiados por personal experto en educación medioambiental al ofrecer Nilsa (la empresa pública que gestiona la depuradora) una jornada de puertas abiertas. Fueron visitas gratuitas de una hora de duración por la que es la depuradora madre de la Mancomunidad de Montejurra, con otras doce distribuidas por su área de influencia. Se trata de la única con tratamiento de fangos y en ella se emplaza el laboratorio, actualmente inmerso en una actuación de actualización. Esta responde a la tercera obra desde la construcción de la planta después de que a finales de 2014 y principios de 2015 se mejorara la aireación de las balsas de nitrificación y de que en 2009 se sustituyeran los distribuidores de los filtros biológicos con una automatización del sistema. ¿Intervenciones a futuro?: remodelar todo el edificio de control para lograr un mayor aprovechamiento y adecuarlo a la normativa.

EXAMEN DE MUESTRAS

En el laboratorio se tratan las muestras de todas las depuradoras pertenecientes a la Mancomunidad y muestras de aguas potables de toda la red de consumo humano. Allí trabajan seis personas (uno dedicado a la recogida diaria de todas las muestras, una administrativa, una técnico de calidad, dos analistas de laboratorio y una técnico especializada en absorción atómica). Este último puesto se ofrece en beca anual para estudiantes en coordinación con la Universidad Pública de Navarra. En este servicio también se emplean cuatro operarios de mantenimiento y un electromecánico por turno que supervisa el buen funcionamiento de todos los equipos. La responsable de la planta es María Chaudarcas Bilbao.

Dentro del mapa foral, la de Estella es una de las más de cien plantas que se distribuyen por Navarra y que el pasado 2014 depuraron juntas 79.931.971 de metros cúbicos. A Estella llegan concretamente las aguas de los colectores de Villatuerta (Arandigoyen, Villatuerta pueblo y polígono), Ayegui (Irache, Ayegui y ampliación de Mercatondoa) y el general de Estella (Bearin y Estella) más las de la estación de bombeo de Oteiza (Oteiza, Muniáin y Morentin).
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE