Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

El cine seguirá en 2 de las 3 salas de Estella y dejará la grande para otros usos

  • Cultura trabaja con esta idea que pasa por rescindir el contrato con Golem y establecer una fórmula mixta de gestión

  • m.p.amo.Estella
Actualizada 16/11/2015 a las 06:00
El modelo de cine que Estella ha conocido desde 1999, cuando la ciudad estrenó las tres salas de Los Llanos, cambiará esta legislatura. De los primeros pasos de los que se informó ya a la vuelta del verano -la intención municipal de rescindir el contrato con la empresa gestora Golem- se ha pasado a definir cómo será esa nueva fórmula. Solo dos de las tres salas existentes seguirán para uso cinematográfico porque para la mayor de ellas -dotada con casi 600 butacas- hay otros planes que pasan por virar la gestión actual, externalizada, hacia una fórmula mixta con participación directa del Ayuntamiento.

De ello informó el viernes en la comisión de Cultura el concejal Regino Etxabe, cuya área tiene perfilado cómo quedará este espacio mientras se concreta -en un aspecto abordado desde los servicios jurídicos- de qué forma se alcanza a un acuerdo con Golem para poner fin a esta etapa. Sobre la mesa de la misma comisión, el Museo Gustavo de Maeztu que conmemora el año que viene su 25 aniversario. También la concesión de ayudas a colectivos culturales del municipio por un importe total de 8.135 euros. No hay -explicaba el edil- grandes novedades aunque sí entran en el reparto la asociación local organizadora el pasado verano del primer festival flamenco o la rondalla Los Estellicas por sus bodas de oro, no habituales en otras convocatorias de ayudas.

PRIMER PASO, MEJOR SONIDO

En esa búsqueda de otra opción para el cine, Regino Etxabe apunta que empresas del sector con las que se ha abordado el tema coinciden en la dificultad para rentabilizar las grandes salas en un contexto y ante una demanda que hace funcionar mejor las pequeñas. El Ayuntamiento -añade- asumiría directamente la grande y las otras dos se adjudicarían a una empresa externa.

Para ese espacio escenario cada fin de semana de los Viernes culturales se piensa en éste y otros usos. “No queremos quedarnos sin esa capacidad porque es bueno para la ciudad”, subraya sobre un modelo que convertiría al consistorio en interlocutor directo para cualquier demanda de esa sala y por cuyo alquiler ingresaría directamente la cantidad estipulada. En este mismo bloque, entra revitalizar el uso hostelero de la cafetería a través de algún tipo de acuerdo para la gestión no ligado en principio a la misma empresa al frente en el futuro de esas dos salas pequeñas.

Un primer cambio se dará en breve con la instalación de un equipo de sonido en el que el Ayuntamiento invierte 10.000 €. La próxima semana se abrirán las propuestas de la media docena de empresas que optan a instalarlo en esa sala grande en un plazo fijado de partida en 45 días. Con la posibilidad de contar con ello para Navidad, Regino Etxabe indica que facilitará mucho la programación musical y la diversidad de oferta más allá del teatro predominante hasta ahora.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE