Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lerín

Lerín no decidirá sobre el Canal hasta recibir toda la información del Gobierno

  • Desarrollo Local estudia la modificación propuesta en la anterior legislatura, que afecta a 1.267 ha de secano

Terrenos del Regadío Tradicional por los que no pasará el Canal.

Terrenos del Regadío Tradicional por los que no pasará el Canal.

GENER
3
15/11/2015 a las 06:00
  • mari paz gener. Lerín
El Ayuntamiento de Lerín no tomará ninguna decisión sobre el Canal de Navarra hasta conocer todos los datos, económicos y medioambientales del estudio que, en estos momentos, está realizando el Gobierno de Navarra. La propuesta pasa por llevar el riego, que en su día rechazó el Regadío Tradicional, a los terrenos de secano de La Gaza, Cabizgordo, Plana, Roldán, , Veracruz, Planilla y Sopeñas. En total, 1.267 ha dedicadas, principalmente, a cultivos de cereal y viña.

La alcaldesa del municipio, Consuelo Ochoa, representante también de la Plataforma de Lerín, precisó que tomar una decisión sin contar con todos los datos del nuevo trazado del Canal en el secano- donde el Ayuntamiento también es propietario de terrenos comunales- y sin conocer el coste que podría suponer para todos los vecinos la llegada del agua de Itoiz, “sería irresponsable por nuestra parte, máxime con el endeudamiento al que tiene que enfrentarse las arcas municipales”.

En la pasada legislatura, después de que el Regadío Tradicional dijese “no” al Canal de Navarra, la corporación apoyó- en el pleno celebrado el 30 de marzo- la recogida de firmas puesta en marcha por un grupo de agricultores para que el Gobierno de Navarra se replantease un nuevo trazado del Canal en Lerín. En concreto, en la superficie de secano descartada en las primeras alegaciones. En ese momento, el Ayuntamiento se sumó a la iniciativa como propietario de las parcelas de comunal.

TERRITORIO PROTEGIDO

El miércoles, se celebró en Lerín una comisión abierta de Agricultura a que asistieron varios de los propietarios de la zona del secano, partidarios de la implantación del Canal en esa zona. Según explicó Consuelo Ochoa, a los asistentes se les comunicó el resultado del encuentro mantenido con los técnicos del departamento de Desarrollo Local. “En primer lugar, nos explicaron que de las 1.267 ha de secano para las que se pide el riego, solo podrían incluirse en el proyecto de concentración parcelaria, la mitad, 670 ha, ya que parte de la zona de secano es territorio LIC, de protección de aves”, indicó .
Consuelo Ochoa añadió que había trasladado, tanto a los representantes de los otros dos grupos municipales -UPN y LU-LB- como la los agricultores la necesidad de ser objetivos. “Los vecinos deben saber cuánto les va a costar, realmente, la llegada del Canal de Navarra. Cómo se va a gestionar y quién y de qué manera se va a explotar”.

La alcaldesa aseguró que querer conocer toda la información no significa estar frente a los que piden el Canal para el secano. “Estamos con ellos, pero la decisión afecta a todos los vecinos y, cuando tengamos la información la ofreceremos a todos por igual. Porque si el proyecto cuesta dinero al Ayuntamiento, es decir, a todos los vecinos, tenemos que saber a lo que nos enfrentamos. Si es necesario, se convocará una consulta para que, todo y, repito, todo Lerín decida”. De momento, Ochoa apuntó que se va a pedir una nueva reunión con los responsables de Desarrollo Local a la que asistan los propietarios y los tres grupos municipales.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra