Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Una aplicación de móvil mejora el reciclaje en la Mancomunidad

  • El proyecto, desarrollado junto con el Gobierno, ofrece información y despeja dudas sobre los tipos de contenedores

La presidenta, Mariví Sevilla, descargando el código QR.
La presidenta, Mariví Sevilla, descargando el código QR.
DN
  • M.P.G. Estella.
Actualizada 13/11/2015 a las 06:00
Mancomunidad de Montejurra pretende mejorar los datos de reciclaje de las más de 4.000 toneladas de diferentes tipos de materiales recogidos durante 2014-en puntos destinados a este fin, empresas o plantas- con un simple toque de móvil. La aplicación ReciclApp-BirziklApp, está disponible para android y iphone, en castellano y en euskera y para cualquiera de las localidades que integran la Mancomunidad. Está desarrollada junto con el Gobierno de Navarra y su objetivo es el de despejar las dudas que puedan surgir en cualquier momento al ciudadano sobre en qué punto o en qué contenedor depositar los residuos que después van a ser reciclados. Se puede descargar desde el propio teléfono móvil o a través de un código QR, visibles en puntos de recogida.

La herramienta permite, también, localizar dónde están situados los contenedores de aceite, pilas o ropa o los puntos limpios de cada localidad y permite al ciudadano ponerse en contacto directo con la Mancomunidad para resolver cualquier tipo de incidencia. Además, la aplicación informa sobre el destino de cada tipo de residuos, mostrando a través de audiovisuales, los distintos procesos de reciclaje.

Hábitos de la población

El proyecto, diseñado según el estudio de hábitos y actitudes de la población que, anualmente, realiza Ecoembes, fue presentado en la sede de la Mancomunidad en Estella, en un acto al que acudieron la presidenta, Mariví Sevilla y el responsable de residuos, Luis Mª Rodríguez. Por parte del Gobierno de Navarra acudieron Susana Aldaz y Elena Cereceda.

Según los datos ofrecidos durante la presentación, en 2014 Navarra con 24,4 kilos de residuos de envases de vidrio, reciclados por habitante, superó en casi 10 puntos la media nacional, situándose en el tercer puesto por detrás de Baleares y País Vasco. Una cifra que, dentro de la Mancomunidad de Montejurra, se eleva aún más y se sitúa en 28 kilos de residuos en envases de vidrio por habitante.

En envases de cartón y papel, Montejurra recogió 27 kilos; 14 kilos de envases de plásticos, metálicos y bricks. Entre voluminosos, RAFE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y textiles, la Mancomunidad recogió 10 kilos por habitante que, además, depositó una media de 170 kilos de biosrresuos y materia orgánica en el contenedor marrón, para su posterior compostaje en la planta de Cárcar lo que permitió la fabricación de más de un millón de kilos de compost. Estas cifras han supuesto dejar de depositar en el vertedero el 50% de los residuos domiciliarios gestionados, disminuyendo así el consumo de energía y de materias primas y las emisiones de CO2.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE