Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Red Eléctrica aplaza la línea de 400 kV en Navarra hasta después de 2020

  • La nueva planificación eléctrica, aprobada por el Gobierno español en octubre, la excluye de los proyectos más inmediatos

Una torre de alta tensión, en este caso de 220kV, situada en término de Viana.
Una torre de alta tensión, en este caso de 220kV, situada en término de Viana.
MONTXO A.G.
  • R. ARAMENDÍA. ESTELLA.
Actualizada 13/11/2015 a las 09:31
Las previsiones de Red Eléctrica de España (REE) para la ejecución de una nueva línea de 400 kV en Navarra, un proyecto que empezó a perfilarse hace una década, han dado un vuelco. De momento, se contempla que no vea la luz antes de 2020, según se recoge en la nueva planificación eléctrica española en el horizonte 2015-2020 aprobada el pasado 16 de octubre por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE. A diferencia del borrador, que se dio a conocer en diciembre de 2014, la planificación ha dejado de incluir esta línea, que ha pasado a recogerse en el anexo II: actuaciones que no están previstas antes de 2020, pero que se estima necesario poner en servicio durante los años posteriores a esa fecha, por lo que se anuncian para ir avanzando la tramitación.

El Gobierno foral ya conoce la nueva planificación y ha mantenido reuniones con Red Eléctrica a este respecto. Fuentes del departamento de Industria destacan que para el Ejecutivo, “lo verdaderamente importante es que la línea esté en el anexo”. Ese estatus la deja un tanto abierta a la negociación y cambios, puesto que no es vinculante, tal como ocurre con las actuaciones entre 2015 y 2020.

Decidir el año que viene

En los próximos meses comenzará a elaborarse también una planificación energética en Navarra y será el momento de analizar la línea de 400 kV, entre otras cuestiones. Desde Industria, se reconoce que el Gobierno no tiene una postura cerrada en torno a ella. “Es un tema que comenzará a abordarse en el año 2016”. Con anterioridad, los distintos partidos que hay dentro del cuatripartito han mostrado posturas no sólo distintas, sino opuestas, en torno a una línea que en su última versión, denominada Itsaso-Dicastillo, partía de la línea de Castejón a la altura de Tafalla, cruzaba Tierra Estella y después atravesaba la Sakana.

De entre las formaciones que integran Geroa Bai, el PNV por ejemplo, tomó parte activa en el diseño hacia 2010 con una propuesta de trazado, mientras que otras como EH Bildu han apoyado decididamente la plataforma contra la línea conformada por organizaciones ecologistas, vecinos y ayuntamientos opuestos. Se trata, por tanto, de un asunto espinoso.

La línea de 400kV era la actuación de mayor calado que en Navarra incluían las anteriores propuestas de planificación para este periodo, que se han ido revisando y aplazando, de manera que en la práctica ahora sólo abarca los seis años por venir.

En su lugar, y por lo que a Navarra respecta el documento aprobado recoge una serie de proyectos que en su conjunto suponen un refuerzo de la red existente de alta tensión, pero sólo de líneas de 220 kV. No deja de ser curioso que aunque en el detalle de proyectos esté excluida, el trazado de la línea 400kV postergada siga figurando en los mapas del documento.

Lo que sí ha desaparecido definitivamente de las actuaciones vinculantes, de momento, es la subestación de 400 kV de Dicastillo, que estaba proyectada como un “alto en el camino” de la línea principal para asociarse a otra de 220kV que permitiese reforzar el suministro eléctrico de Tierra Estella. Los detalles con que se recoge la línea en el anexo II son mucho más vagos de los que se ofrecen en la planificación principal y, quizá de ahí, el cambio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE